15 lugares que no creerías que fueron campos de grandes batallas

24 julio, 2015 - Eric Méndez

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

A lo largo de la historia el mundo ha sido testigo de grandes conflictos bélicos, que se han originado por diferentes, causas, motivos o circunstancias, a continuación una lista con los lugares que alguna vez fueron campos de sorprendentes batallas:

 

 

           1.- Europa.

 

1

 

Las batallas más sangrientas y terribles han suscitado en el terrero europeo, la primera (1914-1918) y segunda guerra mundial (1939- 1945) se originaron debido a circunstancia y factores diversos, el viejo continente fue el campo de batalla, los principales países afectados fueron Alemania, Francia, Rusia, Austria, Inglaterra, e Italia; actualmente se puede percibir en las principales ciudades del viejo continente, símbolos y monumentos de los grandes enfrentamientos.

 

 

 

         2.- Isla de Oahu en Hawái.

 

2

 

Estados Unidos y Japón protagonizan una de las batallas más famosas y reconocidas de la segunda guerra mundial, el 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa decidió atacar por sorpresa la base naval Pearl Harbor, con aproximadamente 360 aviones de guerra, con los cuales consiguieron destruir 13 buques de guerra y 188 aeronaves, provocando la muerte de 2,403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses; después de varios enfrentamientos, la guerra concluirá con el ataque nuclear en dos ciudad japonesas.

 

 

 

           3.- Vietnam.

 

3

 

La Guerra de Vietnam inició en la década de 1960 con los enfrentamientos de la guerrilla en Vietnam del Sur y prosiguió hasta que los últimos funcionarios civiles y militares salieron de Saigón en abril de 1975, esta batalla fue considerada la más larga de la historia para Estados Unidos, además de que le salió muy costosa, y el fracaso fue contundente.

 

 

 

           4.- Castillo de Chapultepec.

 

ee4

 

El heroico castillo de Chapultepec que se localiza en la Ciudad de México, fue atacado el 13 de septiembre de 1847 por parte del ejército estadounidense, el supuesto motivo fue que México había invadido la zona de Texas, la batalla es recordada por los famosos niños héroes quienes decidieron luchar por su país; Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.

 

 

 

            5.- La antigua Tenochtitlán, Ciudad de México.

 

ee5

 

Una de los acontecimientos históricos más relevante para México es la caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés quien con su ejército español y apoyado por los Tlaxcaltecas lograron derrotar al Imperio Azteca, actualmente los restos de la magna ciudad de Tenochtitlán se encuentran repartidos en el Distrito Federal y en los alrededores del Valle de México.

 

 

 

               6.- El Canal de la Mancha.

 

ee6

 

Durante la época de Felipe II España se consolidó una de las más grandes flotas navales de la historia y el continente, mejor conocida como la “Armada Invencible” se componía de  130 buques, con 8,253 marinos y 2,088 remeros, más 19,295 hombres listos para la guerra. En 1588 con el objetivo de  invadir Inglaterra zarpó la “Armada Invencible”, meta que no se logró pues una mala planeación aunada a una buena defensiva por parte de los ingleses, condujo a los españoles a una gran derrota.

 

 

 

             7.- San Juan de Ulúa, Veracruz.

 

ee7

 

La batalla de San Juan de Ulúa sucedió dentro del marco de “La guerra de los pasteles”, la cual comenzó el 6 de febrero de 1838, esta fecha fue la primer ocasión que las fuerzas francesas decidieron atacar la República Mexicana, para el 7 de noviembre del mismo año, las fuerzas invasoras iniciaron el fuego contra la fortaleza de San Juan de Ulúa, la cual se encontraba protegida por el ejército mexicano, dirigida por los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista. Después de una ofensiva constante durante varios días, el 4 de diciembre desembarcaron las fuerzas invasoras para capturar el puerto de Veracruz.

 

 

 

           8.- Batalla de Gaugamela, Irak.

 

8

Fuente imagen:  www.heritagedaily.com

 

Tal vez hayas escuchado en más de una ocasión el nombre de Alejandro Magno, tras la muerte de su padre Filipo el rey de Macedonia en el año 336 a.C. su hijo Alejandro asumió el trono, con tan solo 20 años de edad, el joven ya contaba con fama y respeto militar; la batalla de Gaugamela fue la confrontación final entre el ejército macedonio y el ejército persa dirigido por Darío III, saliendo triunfador el sucesor de Filipo, aunque se desconoce con precisión el lugar de la batalla, expertos coinciden que fue en una colina al este de Mosul, Irak.

 

 

 

              9.- Muralla China.

 

ee10

 

Uno de las construcciones emblemáticas del mundo es La Gran Muralla China, erigida hace más de 2000 años, fue lugar de varias batallas en diferentes dinastías, la de Han (206 a.C. a 220 d.C.) en la cual ayudó a repeler a los hunos, mediante el uso de cohetes y el empleo de ejércitos multitudinarios, en la siguiente dinastía Ts’in, los generales chinos se beneficiaron de la muralla para poder avanzar al territorio central mongol-huno en Asia Central, hasta que los mongoles lograron destruirla hacia 1220 y conquistar el imperio del Medio, estableciendo el imperio mongol de Yüan.

 

 

 

             10.- Llanura entre el río Ofanto y la ciudad de Canosa.

 

11

Fuente imagen: www.panoramio.com

 

En la llanura localizada entre el río Ofanto y la ciudad de Canosa, en Italia; los cartagineses liderados por Aníbal dieron una cátedra militar, cuando derrotaron al imperio romano con una gran inferioridad numérica, posteriormente el ejército romano cobraría venganza.

 

 

 

               11.- Fuerte de Loreto y Guadalupe.

 

12

 

Erigidos en el cerro de Acueyametepec el estado de Puebla, los fuertes de Loreto y Guadalupe en un principio fueron capillas, pero posteriormente pasaron hacer fortificaciones con fines militares hacia el siglo XIX. Este lugar fue sede de  la histórica Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, donde el ejército mexicano dirigido por el General Ignacio Zaragoza logró derrotar a los franceses, actualmente se puede visitar estas construcciones para conocer más sobre aquél enfrentamiento.

 

 

 

           12.- Batalla de Farsalia, Grecia.

 

15

 

La Batalla de Farsalia, suscitada en Grecia el 9 de agosto de 48 a.C., enfrentó a los ejércitos romanos de Julio César y Pompeyo Magno, el origen de la guerra comenzó después del fallido asalto a Dirraquium por parte de Julio César, donde Pompeyo resultó triunfador. Posteriormente Pompeyo sacó provecho de una mínima ventaja numérica de soldados y con la moral elevada retó  a Julio César, este aceptó y durante las dos horas que perduró el enfrentamiento se registraron más de 200 muertos sin contar las caídas causadas a las fuerzas auxiliares de Julio César y a la caballería aliada, probablemente el ejercito de Julio haya perdido muchos hombres, pero aún así resultó victorioso.

 

 

 

            13.- Castillo Kumamoto.

 

ee14

 

En Japón se ubica el castillo de Kumamoto, además de ser famoso por su extraordinaria arquitectura es también reconocido porque aquí se llevó a cabo la  rebelión Satsuma considerada como el último levantamiento samurái, dirigidos por Saigō Takamori, un político y samurái, que se percató en 1877 de la persecución a esta clase y las firmes intenciones de extinguirlos, por lo que lo llevó a luchar por sus ideales, desafortunadamente todo concluyó cuando murió en el campo de batalla; actualmente es considerado un héroe nacional.

 

 

 

            14.- La batalla de Waterloo, Bélgica.

 

14

 

El emperador Napoleón Bonaparte fue un gran estratega y líder militar, su caída ocurrió en la batalla de Waterloo después de ser derrotado por el Duque de Wellington, este enfrentamiento significó  su última batalla, posteriormente fue desterrado, aunque su legado perduró por algunos años más.

 

 

 

            15.- Ucrania.

 

16

 

En los más recientes meses Ucrania se ha visto ofendido por las fuerzas militares rusas lo que ha provocado tensión en el viejo continente, por su parte Rusia niega que sus acciones hayan violado alguna situación con su vecino, lo cierto es que varios especialistas coinciden que de no mejorar esta situación, se podría estar hablando de la antesala a la Tercera Guerra Mundial.

 

 

¿Conoces otros frentes de batallas importantes? Compártelos con nosotros.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter