13 tips para evitar y sobrevivir a la pérdida de tu equipaje

31 agosto, 2015 - Cecilia González

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Es muy común que al salir de vacaciones nos ocurran algunas situaciones desagradables que por mucho que las anticipemos, simplemente se nos escapan de las manos.

 

Entre éstas, se encuentra el extravío de nuestro equipaje por parte de la aerolínea que contratamos. Para ello, es importante conocer cómo prevenir y actuar en caso de que la maleta no llegue a nuestro destino.

 

Aquí te presentamos 13 tips básicos para que tus vacaciones no se conviertan en un dolor de cabeza al perder el equipaje.

 

 

 

        1. Coloca un distintivo en tu equipaje

 Coloca un distintivo en tu equipaje. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: www.vertigopolitico.com

 

Este consejo, no evitará que se extravíe, pero sí que facilitará que los empleados de la aerolínea lo encuentren. Además, te recomendamos comprar una maleta en un color que no sea el negro (el más común) o colócale algún tipo de distintivo que ayude a identificarla; llavero, hilo de color, sticker, nombre etc.

 

 

 

        2. Toma una fotografía de tu maleta

 Toma una fotografía de tu maleta. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: cnet1.cbsistatic.com

 

Una buena opción es llevar una foto de tu equipaje en el teléfono móvil, tablet, cámara fotográfica o impresa en tu bolso de mano. Esto ayudará a distinguir tu equipaje entre otro parecido, además, en caso de tener que presentar una denuncia, te ayudará a describir la tuya con facilidad.

 

 

 

        3. Lleva lo esencial en tu equipaje de mano

 

Lleva lo esencial en tu equipaje de mano. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: www.keyfiseyyah.com

 

Evita llevar todo lo esencial para sobrevivir en caso de pérdida o extravío de tu equipaje en la maleta que vayas a facturar. Mete en tu equipaje de mano artículos esenciales como: teléfono móvil, dinero, tarjetas bancarias, joyas, documentación personal y del vuelo, un cepillo de dientes, una muda de ropa, de modo que si se pierde la maleta, sobrevivas si ningún problema mientras el resto de tus cosas aparecen.

 

 

 

        4. Contrata un seguro para objetos de valor

 

Contrata un seguro para objetos de valor. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: static.viajediario.com

 

Informarte sobre las coberturas en pérdida de maletas de la compañía aérea que has elegido para viajar. Si viajas con objetos de valor facturado lo mejor será contratar un seguro adicional.

 

 

 

        5. Etiqueta tu equipaje

 

Etiqueta tu equipaje. 13 tips para la pérdida de tu equipaje.

Fuente imagen: mipasaporte.com

 

Comprueba de que cada maleta de tu equipaje, especialmente los que vayas a facturar, se etiqueten con tu nombre y número de teléfono. Si te preocupa tu privacidad, cubre la información o pon tus datos del trabajo. Lo importante es facilitar que la compañía aérea contacte contigo en caso de pérdida del equipaje.

 

 

 

         6. Comprueba dos veces las etiquetas

 

Comprueba dos veces las etiquetas. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: d8nz9a88rwsc9.cloudfront.net

 

Todos somos seres humanos, y tanto los empleados de los mostradores de facturación como nosotros podemos cometer errores. Por ello, asegúrate de comprobar las etiquetas de tu equipaje antes de dejarlas en facturación y fíjate si el destino de la etiqueta coincide con tu destino.

 

 

 

         7. Factura a tiempo

 

Factura a tiempo. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: www.comoserunkiwi.com

 

Se dice que gran parte de las maletas extraviadas son de personas que facturan en el último minuto. Para ello, te recomendamos, que a medida de lo posible, acudas en tiempo al aeropuerto para evitar que tu maleta se extravíe por las prisas de última hora.

 

Es importante también, que si llevas objetos de valor dentro de una maleta, los declares antes de facturar. Si te roban dentro de la maleta será muy complicado demostrar lo que te falta. Como consejo, declara TODO tu equipaje.

 

 

 

         8. Haz una lista con tu equipaje

 

Haz una lista con tu equipaje. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: muymolon.files.wordpress.com

 

Si quieres tener bajo control el contenido de tu equipaje, vale la pena hacer un checklist o una lista, de modo que cuando te devuelvan la maleta puedas comprobar si está todo o ha desaparecido algo.

 

 

 

       9. Evita los vuelos saturados

 

Evita los vuelos saturados. 13 tips para la pérdida de equipaje.

 

Aunque es probable que necesites reservar un vuelo en el último minuto, es mejor que tomes tus precauciones e intentes tomar vuelos no saturados. Los vuelos saturados podrían conllevar también sobrecarga de equipaje, y que por tanto, no puedan ser transportado todo tu equipaje en un sólo vuelo. Y que de esta manera, las posibilidades de perder tus maletas sean altas.

 

 

 

         10.   Muy importante: “Guarda la calma”

 

Muy importante “Guarda la calma”. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: www.asesordeviaje.com

 

Es muy común y justificable que las personas que pierden sus maletas entren en enojo o frustración. Sin embargo, lo primero que tienes que hacer ante una situación de éstas, es mantener la calma, de nada te servirá enojarte. Así que relájate y ten paciencia, la necesitarás.

 

 

 

         11. Conserva contigo tu documentación

 

Conserva contigo tu documentación. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: static.hogarmania.com

 

Conserva contigo tu documentación; boleto de avión, facturación  de equipaje o guía de embarque, ya que ellos, te serán necesarios a la hora de reclamar. De hecho, estos documentos son indispensables para cualquier reclamación que tuvieras que presentar. Por ello, guárdalos en un lugar seguro.

 

 

 

         12. Dirígete lo antes posible al mostrador de equipaje extraviado

Dirígete lo antes posible al mostrador de equipaje extraviado. 13 tips para la pérdida de tu equipaje.

Fuente imagen: rpstranslations.files.wordpress.com/

 

Al percatarte de que tu equipaje está extraviado, lo primero que debes hacer es dirigirte a la ventanilla de tu compañía aérea con la que viajas. Explícales a detalle la situación y solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje. Deja evidencia por escrito antes de salir del aeropuerto.

 

Posteriormente, te darán un número de referencia, un número de teléfono y una dirección web donde podrás consultar el estado de tu equipaje. Una vez presentado el reporte se inicia una búsqueda internacional. Si la atención es lenta, puedes presionar por medio de sus redes sociales de atención al cliente. Te aseguramos la respuesta será más rápida.

 

La mayoría de las veces los equipajes aparecen, pero la entrega puede retrasarse algunos días.

 

 

 

         13. Si no aparece en el periodo establecido, contempla proceder legalmente

 

Si no aparece en el periodo establecido, contempla proceder legalmente. 13 tips para la pérdida de equipaje.

Fuente imagen: 4.bp.blogspot.com

 

Si después de seis meses el equipaje no aparece, es importante saber que la solicitud de indemnización habrá terminado y que a partir de ahí,  sólo cuentas con 24 meses para iniciar cualquier tipo de proceso legal, o levantar una denuncia ante Profeco si así lo crees conveniente.

 

Aunque es poco probable que esto ocurra, ya que para evitar un proceso legal, la mayoría de las compañías aéreas realizan reembolsos de las pertenencias  o realizan pagos por cada día de demora de la maleta pues las normas indican que deben cubrir hasta con cuarenta salarios mínimos las incidencias que enfrentan los pasajeros al no contar con su maleta o maletas de viaje.

 

 

Así que no tienes que preocuparte, habrá una solución a tu problema.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter