12 barrios del D.F. que debes visitar

13 noviembre, 2015 - Cecilia González

plaza-garibaldi
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Tráfico, museos, gente, metro, bares, fiesta, arte, conciertos, comida, chilangos… En resumen, variedad y entretenimiento es lo que describe al DF. Sin embargo, también es una ciudad en la que se respira magia e historia en algunas de sus calles.

 

¿Quieres conocer a qué calles me refiero? A continuación, te presentó 12 barrios que sin duda debes visitar para descubrir el verdadero encanto del DF.

 

 

         1.     Coyoacán.

Al sur de la Ciudad de México se encuentra el “lugar entre los coyotes”, es decir, Coyoacán clave fundamental en la historia de México, ¿Por qué? Porque fue en la época prehispánica abasteció de agua a la gran Tenochtitlán. Además, durante la conquista fue el lugar que Hernán Cortes eligió para construir su palacio.

 

coyoacan

 

Pasaron los años y en la época Moderna se convirtió en un barrio intelectual, por ser punto de reunión de intelectuales y artistas como: Frida Kahlo, Diego Rivera, Leon Trotsky, Dolores del Río y entre muchos otros…

 

Hoy en día, Coyoacán no sólo es una Delegación del DF, es un barrio bohemio que integra una mezcla entre lo provincial y lo actual. Un sitio que ofrece propuestas para todo tipo de turistas: museos como; El Nacional de las Intervenciones, el museo del Anahuacalli, el museo Nacional de la Acuarela, el Museo Frida Kahlo y el Centro Cultural Universitario. Bares con diferentes conceptos para todos los gustos y numerosas opciones gastronómicas. Aunado a que podrás encontrar atractivos suvenires, gracias a los numerosos puestos de artesanías que existen.

 

 

 

          2.     Xochimilco.

Este barrio también se ubica al sur de la Ciudad de México y es de esos lugares del DF que todo turista tiene que visitar, no sólo por su bella naturaleza, sino porque tiene la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que fue la zona lacustre de la gran Tenochtitlán.

 

xochimilco

 

Actualmente, este barrio encantador es famoso por sus invernaderos, su folklor, sus chinampas, sus paseos en las coloridas trajineras y por el ambiente de fiesta que se puede encontrar entre los lugareños que rodean los canales y la música de los mariachis.

 

En tu viaje a Xochimilco te recomiendo visitar La Isla de las Muñecas, donde observarás una macabra colección de juguetes, y los distintos viveros para comprar flores y plantas a buenos precios.

 

 

 

 

            3.     Roma-Condesa.

En tercer lugar, se encuentran las colonias: Roma y Condesa, ubicadas al centro del DF. En ellas, encontrarás la mejor oferta de restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad.

 

La Condesa. En sus alrededores, podrás descubrir heladerías y restaurantes de comida internacional, así como un sinnúmero de bares. Además, el ambiente bohemio-chic de esta zona la hacen única; a lo largo de sus arboladas calles se ubican interesantes boutiques y edificios de alto valor arquitectónico como el Edificio Basurto y el Edificio Jardines.

 

RomaCondesa

 

En la Roma, a la par de su buen ambiente (especialmente nocturno) podrás admirar interesantes ejemplos arquitectónicos de estilos afrancesado o ecléctico.Estos barrios son además residencia de muchos extranjeros, artistas, músicos, intelectuales y alguno que otro hispter amantes de la lectura, los animales, lo natural, la moda y los paseos en bicicleta.

 

A pesar de sus casi 90 años de existencia, estas colonias siguen siendo modernas y han sido hogar de personalidades como Agustín Lara, Pablo Moncayo, Cantinflas y Paco Ignacio Taibo.¿Qué tal encontrarte a una de ellas caminando por la Condesa?

 

Te recomiendo visitar el Parque México, ubicado en la Condesa, aquí podrás patinar, caminar, deleitarte de alguno que otro concierto y pasear a tu mascota.

 

 

 

 

            4.     Garibaldi.

Situado en el Centro Histórico de la ciudad de México, Garibaldi es famoso por los grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos y grupos de música veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con sus atuendos típicos y equipados con sus instrumentos musicales. Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

 

garibaldi

 

Actualmente, es un barrio colorido que encanta a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Quien no haya visitado esta famosa plaza en la Ciudad de México, entonces no ha conocido uno de los lugares más emblemáticos de la capital.

 

Te recomiendo visitar el Museo del Tequila y el Mezcal, donde se exhiben los procesos de producción de estos destilados de agave. Otros sitios de interés son la tienda El Traje de Charro, donde se vende la indumentaria de este personaje, y la antigua cantina Tenampa. O el Paseo de las Luminarias de la Música Mexicana que cuenta con esculturas en homenaje a los inmortales de la música vernácula. Y por último, visita el Mercado San Camilito, donde podrás disfrutar de la cocina mexicana.

 

 

 

 

           5.     La Lagunilla.

Es un barrio histórico que se encuentra al noroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México en la Delegación Cuauhtémoc. Se caracteriza principalmente por albergar una gran cantidad de casas porfirianas y por sus cuatro mercados, construidos a finales de la década de 1950. De estos mercados destacan el de muebles y el de ropa, reconocidos a nivel nacional.

 

lagunilla

 

Antiguamente, formaba un pequeño cuerpo de agua justo al noroeste de la ciudad de Tenochtitlán en el límite de esta con la ciudad de Tlatelolco. Con la Conquista de México este cuerpo de agua fue conocido por los españoles como La Lagunilla y con la desecación de esta parte del lago hacia finales del siglo XVI, se estableció sobre su lecho el barrio, siendo la parte oriental de este donde se dio el mayor crecimiento durante el periodo colonial.

 

Por su carácter popular, el barrio de la Lagunilla ha sido escenario de películas de las que sobresale Lagunilla mi barrio. Te recomiendo visitar el mercado de la Lagunilla, en él encontrarás grandes ofertas. Para un sencillo acceso, puedes arribar en metro, llegando a la estación del mismo nombre.

 

 

 

 

            6.     Zona Rosa.

Este barrio es un reflejo del ambiente cosmopolita de principios del siglo XX, enmarcado por mansiones de estilo ecléctico. Fue en la década de 1950 que se consolidó su sello particular, definido por cafés, joyerías y tiendas de antigüedades y artesanías; después, en ella se asentaron librerías y galerías de arte que serían los sitios predilectos de personajes como Pita Amor y José Luis Cuevas. Actualmente, esta colonia mezcla distintos ambientes: discotecas gay, restaurantes elegantes, escuelas, casinos, plazas comerciales, boutiques y más en un mismo espacio.

 

zona

 

No puedes dejar de ir a la calle de Génova, donde existen muchos establecimientos para tomar un café o comer entre jardineras, árboles y monumentos, como la Diana cazadora, el corredor de arte José Luis Cuevas y el dedicado a Germán Valdés Tin Tan. Admira las mansiones de estilo afrancesado, en la calle Florencia; y la Parroquia del Santo Niño de la Paz y el Templo Votivo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Te recomiendo visitar; el Mercado Insurgentes de artesanías; El Señorial, convertido en salones para fiestas; y la Plaza del Ángel. Además, de conocer la diversidad que existe en cada calle de este barrio rosa.

 

 

 

 

          7.     San Ángel.

Este barrio, ubicado al sur del Distrito Federal, conserva un aire elegante y señorial, que entremezcla casonas antiguas, historia, leyendas, arte y gastronomía.

 

sanangel

 

Hace varios años este antiguo poblado era reconocido como uno de los lugares de descanso y veraneo preferidos por la aristocracia mexicana. Con el paso del tiempo el urbanismo extendió sus fronteras más allá de los límites de San Ángel, pero no por esta razón el área perdió su encanto, al contrario. Se convirtió en una zona residencial de enormes casonas y calles empedradas donde la gente puede pasear y deleitarse con la variedad de restaurantes, galerías, tiendas de curiosidades, artesanías y otros comercios que gracias a su bien cuidada arquitectura ofrecen al lugar un panorama encantador que contrasta armoniosamente con los modernos alrededores.

 

Te recomiendo visitar el famoso Bazar del Sábado de artesanías y pintura, que se coloca frente a la Plaza de San Jacinto. Conoce también la Capilla de San Sebastián, que data de 1585; el Parque de la Bombilla donde, según la tradición, fue asesinado Álvaro Obregón; el Centro Cultural San Ángel; y, por supuesto, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en Altavista.

 

 

 

            8.     Tlalpan.

El nombre de esta delegación, la más grande de la ciudad México, significa “Lugar de tierra firme”. Destaca como barrio, por ser una zona de pueblos rurales y barrios tradicionales llamada “La Fama”, cuyo nombre proviene de la instalación en 1831 de una fábrica de hilos y tejidos de lana conocida como “La Fama Montañesa”.

 

tlalpan

 

En el centro de esta demarcación se ubica la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, que cuenta con una fachada del siglo XVII, y una capilla dedicada a la Virgen del Rosario. Para llegar, la estación de Metrobús más cercana es Fuentes Brotantes, ya que se ubica entre las calles Congreso y Miguel Hidalgo.

 

Te recomiendo visitar la plaza de la Constitución, con su jardín y quiosco, y a sus alrededores el portal que posee varios restaurantes ideales para desayunar; la Casa Frissac, una residencia que hoy funciona como galería de arte; el antiguo Palacio Municipal, donde vale la pena admirar sus murales; y el Mercado La Paz, con más de 110 años de existencia.

 

 

 

 

          9.     Azcapotzalco.

Este lugar, tiene barrios en donde perduran costumbres religiosas, arquitectónicas y gastronómicas, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica o colonial. Algunos son: San Miguel Amantla, San Pablo Xalpa, Santiago Ahuizotla, Santa Lucía Tomatlán, Santa Cruz Acayucan, San Juan Huacalco, San Andrés de las Salinas, San Simón y San Juan Huacalco.

 

azcapotzalco

 

Mención aparte merece San Juan Tlihuaca, el barrio más grande de la demarcación, caracterizado por sus calles sinuosas y estrechas, donde se realiza cada año una representación de la Semana Santa.

 

En este sitio se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani Moctezuma; se puede llegar a través de las estaciones Tezozómoc y Aquiles Serdán del Metro.

 

 

 

          10.  Iztapalapa.

Este barrio es famoso porque cada año, realiza la representación de la Pasión de Cristo. La cual congrega a los pobladores de los ocho barrios de esta delegación: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.

 

iztapalapa

 

En la capilla de cada uno de ellos, se realizan festejos para honrar a sus santos. Otra ceremonia tradicional es la del Fuego Nuevo, que se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella, donde se encuentran las ruinas de la Pirámide-Teocalli.

 

Sin duda, la mejor época para visitar este barrio es en Semana Santa. Aunque también puedes adentrarte al Museo Cabeza de Juárez el cual cuenta con con pinturas murales abstractas y una exposición permanente que incluye cronologías de 1806 a 1872, litografías y una colección de banderas de América. O qué tal, Centro Cultural Faro de Oriente que representa una propuesta alternativa de intervención cultural. Cuenta con Galería, Biblioteca, Ludoteca y Librería; ofrece diversos talleres libres.

 

 

 

          11.  Cuajimalpa.

En el camino hacia Toluca se ubica esta delegación del Distrito Federal caracterizada por los parajes boscosos y su convento carmelita del siglo XVII.

 

Una de las atracciones más importantes de este barrio es el Jardín Hidalgo, decorado con un quiosco ochavado y bancas para relajarse. A sus alrededores es posible divisar algunas de las construcciones típicas de Cuajimalpa, que sobresalen por sus techos inclinados. Frente a la plaza está el Foro Pedro Infante, como homenaje a este personaje popular que en este sitio filmara parte de la película Vuelven los García. Asimismo, la Parroquia de San Pedro Apóstol, con fachada de estilo neoclásico en piedra de tezontle rojizo, vale la pena conocerla.

 

cuajimalpa

 

Te recomiendo visitar el Desierto de los Leones (paraje natural formado por bosques y barrancas, decretado como Parque Nacional en 1917), el sitio ideal para la recreación y el descanso. En el camino encontrarás fondas y puestos con antojitos como: quesadillas y sopa de médula y hongos, así como de deliciosas fresas con crema. Aquí  también descubrirás el Ex Convento Carmelita.

 

Asimismo, puedes conocer cuatro pueblos tradicionales con festividades maravillosas como: San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, San Pablo Chimalpa y Contadero.

 

 

 

          12.  Barrio Chino.

Como propuesta alternativa al multiculturalismo que existe en el DF, no podía dejar de mencionar a uno de los barrios representativos de una de las comunidades más extensas que radican en este país: la china.

 

Ubicado en la colonia Centro, muy cerca de la Alameda Central en la delegación Cuauhtémoc se localiza en Barrio Chino. Asentado en la década de los setenta por inmigrantes provenientes de China. Sin embargo, no sólo viven inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario muy peculiar de la ciudad. Cuenta con aproximadamente unas 3,000 familias de chinos y asiáticos y sus descendientes.

 

barrio-chino

 

Dentro del Barrio Chino podrás encontrar restaurantes en donde te deleitarás el paladar con platillos tradicionales chinos. Además, encontrarás, las mejores escuelas de artes marciales, medicina tradicional china y feng shui. Y por si fuera poco, en este lugar podrás recorrer las tiendas y adquirir objetos como artesanías, amuletos, dulces y adornos de cultura milenaria.

 

¿Qué estás esperando para cautivarte de la magia de estos Barrios de la Ciudad de México?

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter