10 rutas senderistas para todos los públicos

27 marzo, 2015 - Elizabeth Garcia

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Si eres amante de la naturaleza, la aventura, y te gusta pasar momentos en soledad y tranquilidad y aprovecharlos para reflexionar, entonces no debes perderte las siguientes líneas, ya que te mostraremos una lista con 10 rutas senderistas de nuestro México, en las que podrás recorrer kilómetros y kilómetros “haciéndote camino al andar”, y compitiendo únicamente contra ti mismo.

 

 

1.       Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur

 

1f

Fuente imagen: www.mexicoenfotos.com

 

Las misteriosas Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993. Estas pinturas rupestres se encuentran en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. La belleza en que te internas no tiene comparación. Para hacer esta ruta necesitas autorización previa debido a que necesitas un equipo que te acompañe y te guíe. El camino no es fácil pero vale hasta el último esfuerzo porque podrás ver una de las colecciones rupestres más impresionantes del mundo.

 

 

2.       Volcán Iztaccihuatl, límite entre Estado de México y Puebla

 

2f

 

Si te estás iniciando en esta actividad o si simplemente estás buscando en esta ocasión hacer una ruta clasificada como “fácil”, pero que brinde la posibilidad de maravillarte con el paisaje, entonces te encantará esta opción.   Recorres una distancia de aproximadamente 20 kilómetros gozando de una hermosa panorámica del Valle de México y el Popocatépetl.

 

Esta ruta está disponible en cualquier estación del año, sin embargo debes considerar que la temperatura puede llegar a ser muy baja, y que en invierno es muy posible que te encuentres con nieve, por lo que debes ir preparado, ya que superarás los 4,205 metros de altitud sobre el nivel del mar. Aun cuando es considerada como “fácil”, debes tomar tus debidas precauciones, además de alimentarte muy bien antes de llevarla a cabo y mientras la estás realizando, ya que necesitarás mucha energía para completar tu cometido.

 

 

3.       Urique, Chihuahua

 

3f

 

Este recorrido dura 6 horas con escaladas y caminatas por el Cañón de Urique, es tan sencilla que la puede hacer prácticamente cualquier persona dado que el terreno es casi plano; pero no olvides que aun así estás cruzando un Cañón, por lo que descenderás 300 metros, y luego tendrás frente a ti un ascenso de 600 metros. Posteriormente podrás maravillarte al explorar un extraordinario sistema de cavernas. En el lugar cuentas con miradores para apreciar el impresionante paisaje que te rodea, entre los cuales destacan las montañas y los ríos.

 

>> Ver Alojamientos en Chihuahua

 

 

4.       Dinamos, Distrito Federal

 

4f

 

Estando tan cerca del bullicio de la Ciudad de México es increíble pensar que puedas sumergirte en la naturaleza, caminar bajo los árboles y pasar junto a los ríos. Eso y más podrás disfrutar en esta ruta de aproximadamente 25 kilómetros, la cual puedes completar en unas 5 horas si caminas rápido. Los expertos consideran esta ruta como de dificultad “moderada”. Aquí también hay rutas para bicicleta así es que tus opciones de diversión y esparcimiento aumentan en este recorrido. No olvides abrigarte ya que estarás a una considerable altura de más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

 

 

5.       Sierra Norte de Oaxaca

 

5f

 

En esta ruta podrás recorrer el camino prehispánico que funcionaba como ruta comercial entre Monte Albán y los pueblos ubicados en los valles de Oaxaca con los habitantes de las planicies del Golfo de México.   La flora y la fauna de esta sierra son únicas en el mundo debido a su gran riqueza. Los zapotecos son tan cuidadosos con los bosques de este lugar que en la actualidad es un ejemplo de conservación para el mundo entero. Por ello es que lo natural de esta escena no tiene comparación.

 

En el paisaje podrás disfrutar de bosques de coníferas, árboles cubiertos de musgos, líquenes y orquídeas, bosques mesófilos, helechos gigantes, y uno de los arboles más grandes del mundo. ¡Definitivamente no puedes perderte esta ruta!

 

>> Ver Alojamientos en Oaxaca

 

 

6.       La Muela, Hidalgo

 

6f

Fuente imagen: www.mexicoenfotos.com

 

Cerca de Omitán de Juárez, en el Estado de Hidalgo, se lleva a cabo esta caminata catalogada con un nivel de dificultad “moderado”. Comienza en el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Chico. El circuito consta únicamente de dos y medio kilómetros, el sendero tiene gran vegetación tipo campestre, y bosques. Esta ruta es muy bonita, relajante y realmente nada difícil, por lo que es ideal para venir en familia.

 

>> Ver Alojamientos en Mineral del Chico

 

 

7.       Selva Lacandona, Chiapas

 

7f

 

Esta tierra salvaje es altamente adictiva, una vez que la conozcas querrás volver. Entre sus bellezas cuenta con montañas, grutas, ríos, cascadas, sitios arqueológicos, comunidades indígenas y una enorme variedad de flora y fauna.   Dentro del recorrido, un guía local te hará navegar en canoa por la laguna, lugar en que verás pinturas rupestres, podrás explorar cuevas y caminar por la selva hasta un increíble mirador sobre las gloriosas 21 lagunas de Metzabok. Imprégnate de los conocimientos de la cultura maya, y enamórate de la selva en sus múltiples rutas para hacer caminatas guiadas.

 

>> Ver Alojamientos en Selva Lacandona

 

 

8.       El Ajusco, Distrito Federal

 

8f

 

Los que saben consideran esta ruta como de dificultad “moderada”. Esta hermosa montaña del Ajusco está muy cerca de la Ciudad de México, y tiene una distancia aproximada de 15 kilómetros, los cuales puedes concluir en unas 5 horas caminando con un marco de fabulosos bosques y paisajes. Ven a descubrir estas bellezas naturales muy cerca de la ciudad, no olvides abrigarte bien ya que puede ponerse muy frio.

 

 

9.       Pachuca – Real del Monte, Hidalgo

 

9f

 

Este recorrido lo hacía un tren eléctrico a principios del siglo XX. En la ruta senderista se mantiene la mayor parte del trayecto del ferrocarril, por lo que podrás ver las extraordinarias ruinas de las minas de San Carlos, La Blanca, Barrón, Dos Carlos y Molino Nuevo. Te recomendamos iniciar el recorrido muy temprano en la mañana para que lo concluyas con luz de día. Esta ruta se considera como de dificultad “moderada”, y tiene una distancia aproximada de 12 kilómetros.

 

 

10.   Pico Orizaba, Veracruz

 

10f

 

Este lugar es visitado por escaladores de todo el mundo. Citlaltepetl, como también se le llama al Pico de Orizaba, tiene a sus alrededores una gran cantidad de rutas de ascenso. Si eliges la ruta de la cara norte te encontrarás con que puede durar tres días, sin embargo vale hasta el último esfuerzo, ya que el paisaje es incomparable. Entre muchas otras bellezas podrás ver pequeños pueblos apareciendo entre la bruma y la vegetación tropical. ¡Sin duda, una ruta imperdible!

 

>> Ver Alojamientos en Orizaba

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter