10 razones para visitar Durango

1 junio, 2015 - Elizabeth Garcia

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Hablar de Durango es adentrarnos en un paraíso rodeado de sierras verdes, cascadas y ríos con la perfecta proporción de desierto.

 

Se trata de un destino que tiene una completa oferta cultural, que se puede disfrutar haciendo una caminata por su centro histórico, que por cierto es un deleite arquitectónico. En sus calles se encuentran más edificios históricos que en cualquier otra ciudad del norte del país.

 

Por si fuera poco Durango cuenta con maravillosos escenarios, que han consolidado a la entidad como una tierra favorita del cine y los westerns, pero también son sitios ideales para comérselos con la cámara y disfrutar de la aventura.

 

Aquí te damos sólo algunas razones por las que no te puedes perder un recorrido por este maravilloso estado.

 

 

 

        1.- Festival de Cine Mexicano

 

1

Fuente imagen: durangomas.mx

 

Si eres un amante del cine y quieres descubrir lo nuevo del cine mexicano no te puedes perder este festival en el que además de ver nuevas propuestas en cortometraje y largometraje puedes participar en el “Taller de Guion” y el “Taller de cine de bajo presupuesto”, entre otros.

 

Quienes prefieran los debates y las mesas redondas también tendrán algunas opciones para participar. Para obtener más información sobre el evento te recomendamos visitar su sitio web, pero no tardes tanto ya que se llevará a cabo del 3 al 14 de junio.

 

Vale señalar que este es el séptimo año que se lleva a cabo el Festival y la cita es en el Teatro Victoria y la Cineteca Municipal Durango.

 

 

 

 

         2.- Plaza de Armas

 

2

Fuente imagen: durangoenlinea.com

 

Al llegar al estado de Durango, no hay nada mejor que iniciar un recorrido por la ciudad partiendo de la Plaza de Armas, que se ubica en el cuadro principal del centro de la entidad, adornada con una gran cantidad de árboles y áreas verdes.

 

Te recomendamos disfrutarla de noche, sin tanto calor, pero sobre todo para contemplar la iluminación de sus edificios, juegos de luz que evocan sensaciones entrañables.

 

En este mismo sitio se encuentra el emblemático Kiosco de cantera rosa, diseñado por el arquitecto Francisco Gómez Palacio. Es de dos pisos, y su altura cumple con la función de mirador.

 

 

 

 

         3.- Iglesias de cantera

 

3

Fuente imagen: mexicoescultura.com

 

Durango es considerado un museo vivo por sus calles, plazas, edificios coloniales, pero sobre todo por sus iglesias de cantera que descubrirás con sólo una caminata por la entidad. Y de muestra un botón. La Catedral del estado es una verdadera joya arquitectónica, con una fachada que muestra un fino trabajo ornamental y que al mismo tiempo llama la atención por su inusual escudo Nacional Republicano: el águila con las alas extendidas parada sobre un nopal, y en la cima una cruz de hierro.

 

Asimismo, puedes visitar el templo de San Juanita de los Lagos, el Templo es el de San Agustín, y el templo de San Juan Bautista de Analco, que todavía conserva un reloj que antiguamente estuvo en la Catedral y una cruz en el atrio, donde se dice que se encuentran enterrados los restos de Fray Diego de la Cadena, el misionero Fundador.

 

 

 

 

       4.- Gastronomía

 

4Fuente imagen: recetasd.com

 

En Durango, como en el resto del país, la cocina tradicional es fruto del mestizaje. El más antiguo y famoso platillo de la entidad es el Caldillo Durangueño, se prepara a base de carne de res, fresca o seca y se cocina con tomate, cebolla, y chile verde.

 

Los visitantes también pueden deleitarse con una pierna de cerdo en pulque o con el tradicional mole de Analco. Ahora que si desean probar otra cosa, el pipián, el menudo o las gorditas de huevo perdido que se preparan con masa de maíz, huevo, jitomate y chile, son otras deliciosas opciones.

 

Y para el postre, nada mejor que la cajeta, debido a la tradición ganadera del estado; por su puesto todo ello hay que terminarlo con un digestivo y lo mejor para la ocasión es el mezcal.

 

 

 

 

       5.- Pueblo Mágico Mapimí

 

5Fuente imagen pueblosmexico.com.mx

 

Mapimí es un Pueblo Mágico en cuyas calles se escribe la esencia de un pueblo minero, en el que a lo largo del tiempo se han desarrollado interesantes hechos históricos, ya que fue escenario de episodios clave de la Independencia y la Revolución mexicana.

 

Dos sitios son testigo de ello: la Casa del Cura de Dolores, donde Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez descansaron por cuatro días en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; y la casona del siglo XVI que por un tiempo fue Palacio Nacional.

 

En 1864, Benito Juárez se hospedó aquí, durante su peregrinar por el norte del país. Ahora este recinto es el Museo de Historia de Mapimí donde se resguardan documentos de la historia de este municipio y de la actividad minera de la entrañable Ojuela, que hoy en día es un pueblo fantasma., localizado en lo más alto de un cerro, junto al puente colgante. En este pueblo mágico, se encuentra, además, la enigmática Zona del Silencio, un lugar repleto de mitos y leyendas que se ubica en la frontera que comparte Chihuahua, Durango y Coahuila.

 

 

 

       6.- El viejo Oeste

 

6

Fuente imagen: impacto.mx

 

En Durango puedes hacer realidad tu sueño de estar dentro de una película de vaqueros ya que a lo largo y ancho del estado se han grabado aproximadamente 150 películas del Viejo Oeste. La primera fue La ley del Bravo, del año 1955, protagonizada por el famoso actor estadounidense Robert Wagner. También la película de Bandidas, protagonizada por Penélope Cruz y Salma Hayek, se grabó aquí por ahí del 2004.

 

De entre todas las locaciones que se podrían encontrar en Durango, vale la pena mencionar Villas del Oeste, un antiguo set cinematográfico que se construyó en la década de los sesentas y ahora se ha convertido en un parque temático. Se encuentra en el km 12 de la carretera federal de Durango – Parral, aproximadamente a treinta minutos de la capital.

 

Aquí se puede disfrutar de un romántico paseo en carreta, recorrer el parque a caballo y en vez de capturar el momento con una típica selfie puedes tomarte la fotografía del recuerdo al estilo Clint Eastwood. Además, no te puedes perder el espectacular show al estilo western, para presenciar un duelo a muerte entre cowboys e indios, rodeado por los majestuosos paisajes semidesérticos del bello estado de Durango.

 

 

 

         7.- Aventura y ecoturismo

 

7

Fuente imagen: pinterest.com

 

El Estado de Durango es conocido por su amplia oferta de actividades ecoturísticas y deportes extremos.

 

Si eres de los amantes de las actividades al aire libre y cuentas con sangre de aventurero Durango es perfecto para ti; en los alrededores de la capital se asientan extensos campos donde puedes practicar gotcha, ciclismo de montaña, realizar recorridos en cuatrimoto, vehículos 4×4 o surcar los aires en una tirolesa.

 

No te puedes perder el Salto de Agua Llovida, una tirolesa que pasa sobre una cascada, y que te permite recorrer los cañones, manantiales y desfiladeros antes de llegar al punto de partida.

 

 

 

 

         8.- Mexiquillo

 

8

 

De todos los entornos naturales con los que cuenta Durango, sin lugar a dudas este no tiene comparación. Mexiquillo consta de un conjunto de rocas de lava petrificada que asemejan unos enormes monolitos.

 

Es por esta razón que al lugar se le conoce como paisaje lunar, y es enigmática porque en medio del bosque de pronto entrarás en una planicie semiárida donde los únicos habitantes son extrañas formaciones rocosas.

 

La vista es incomparable y a lo lejos se escucha el sonido continuo de la cascada el Mexiquillo, una hermosa caída de agua de unos veinte metros de altura.

 

Siguiendo el cauce del río La Ciudad, podrás llegar a unos viejos túneles que fueron construidos para el tren que uniría Durango y Mazatlán, el proyecto quedó inconcluso, sin embargo, hoy en día esos pasajes son un atractivo para los aventureros que se decidan a realizar el trayecto a pie, bicicleta o en vehículos todo terreno.

 

 

 

 

         9.- Cultura y artesanías

 

9

Fuente imagen: suite101.net

 

Durango además de ser conocido por su diversidad en paisajes también se le reconoce como la tierra de los alacranes. Ya sea en la sierra, en el campo o en las casonas antiguas de la capital del estado, estos animales son fáciles de encontrar, lo que ha inspirado a los lugareños a crear un sinfín de artesanías.

 

Con estos singulares arácnidos se hacen llaveros, ceniceros, bolsas, vasos, relojes de pared, botellas de tequila y hasta hebillas para los cinturones.

 

Estos artículos se pueden encontrar en el ya famoso mercado Gómez Palacio, junto con otras artesanías, elaborados por indígenas tepehuanos, como coloridos bordados, textiles de lana, piezas de cerámica, vasijas o instrumentos musicales.

 

 

 

         10.- Teleférico

 

10

Fuente imagen: elsiglodetorreon.com.mx

 

Una buena opción para contemplar el esplendor de la ciudad es a través de un paseo por su teleférico.

 

Durango cuenta con uno de los cuatro teleféricos citadinos en el país partiendo del centro histórico y alcanzando los 82 metros de altura. Recorre una distancia de 750 metros, que van desde el cerro del Calvario hasta el mirador del cerro de los Remedios.

 

La estación Los Remedios cuenta con cafetería, tienda de regalos y una sala de interpretación. Diariamente se realizan eventos culturales como cine al aire libre, danza y espectáculos musicales.

 

 

>> Ver Alojamientos en Durango

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter