10 Razones para odiar o no a un chilango

7 septiembre, 2015 - Nadia Ortega

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Comenzaremos por definir la palabra chilango; se trata del gentilicio que se utiliza para referirse a las personas originarias de la ciudad de México. Ha sido utilizada con humor, naturalidad y hasta algunas veces con tintes peyorativos, sin embargo, no deja de ser un término que identifica a los habitantes de esta agitada región.

 

Pero no sólo la palabra es motivo de disputa, las características de los denominados chilangos son tan marcadas que sólo tienes dos opciones, las amas o las odias. Aquí te dejamos algunas de ellas para que formes tu propia opinión acerca de estos peculiares capitalinos.

 

 

 

       1. Paciencia infinita al tráfico  

 

Tráfico de la ciudad de México

 

La ciudad de México se ha convertido en un lugar muy caótico; las constantes manifestaciones y el espantoso tráfico han desarrollado en los defeños su más grande virtud: la paciencia. La cual es necesaria para no enloquecer ante las situaciones ya mencionadas.

 

 

 

       2. Egoístas a más no poder 

 

Metro del Distrito Federal

 

Debido al ritmo en el que se vive en esta metrópoli, gran parte de las personas que habitan en ella son individualistas y viven día a día sin pensar en el malestar ajeno, cubriendo así sólo las necesidades y satisfacciones propias; claro, hay que aclarar, no todos los chilangos son así.

 

 

 

        3. Dieta extravagante

 

Hábitos alimenticios

 

La extravagante dieta del defeño ha ido tomando importancia, colocándose así como una de sus principales características. Ya sea la torta de tamal, los deliciosos tacos al pastor, los huaraches, las quesadillas de los puestos fuera del metro, todos esos alimentos forman parte de su alimentación diaria.

 

 

 

       4. Lenguaje defeño que sólo ellos entienden

 

Lenguaje chilango.

Fuente imagen: klika.mx

 

No podíamos dejar de lado el lenguaje chilango, el cual sin duda es la particularidad más importante, ya que él se engloba parte de la cultura, influencias migratorias, costumbres y vivencias. Se trata de palabras y frases que sólo un capitalino podría entender a la perfección.

 

 

 

         5. Sienten que lo pueden y lo saben todo

 

El chilango cree que puede y siente que lo sabe todo.

 

Un chilango cree que puede hacer todo y saber de todo ya que en su ciudad pasan muchas cosas, por lo mismo muchas personas los catalogan como crecidos o déspotas en su actitud o forma de ser, esto se debe a que en el D. F. todo mundo compite contra todos: a ver quién es el más inteligente, el más fuerte, el más hábil, etc, esto con el afán de ser el mejor.

 

 

 

        6. Piden las “quekas” de cualquier ingrediente.

 

Quesadillas con queso.

 

Algunos estados optan por la burla hacia los capitalinos al pedir una tradicional quesadilla con queso, cuando se argumenta que ésta ya incluye el queso sólo se pide el otro ingrediente, de ahí el nombre de “quesadilla” derivada de la palabra queso, algo que suena muy lógico. Aunque los defeños ya se acostumbraron a pedir así  las “quekas” (modismo chilango para referirse a este aperitivo), se les sigue atribuyendo su ignorancia.

 

 

 

        7. Tienen los mejores eventos en el D. F. todo el año.

 

Los mejores conciertos son en el D. F.

 

Los chilangos tienen la oferta más grande de conciertos y espectáculos que ningún otro estado de la República, lo que podría generar cierto disgusto, ya que las personas de otros Estados deben viajar hasta el D. F. para poder disfrutar eventos muchas veces de talla internacional. Pero eso no es todo, los defeños por falta de dinero, tiempo o interés no aprovechan acudir a todos ellos aunque estén a su alcance.

 

 

 

        8. Encontrarás variedad de tribus urbanas.

 

 

Los chilangos son nacos.

Fuente imagen: www.reddit.com

 

Además del acento “cantadito” como se suele describir a su forma de pronunciar las palabras con un extenso vocabulario de groserías, se les suma el cabello de colores o gorras con brillitos, ropa extravagante, cortes de cabello estrafalarios y la lista sigue, todo ello engloba a un naco,  aunque ellos no lo consideren así. Aunque cabe destacar que no toda la gente chilanga es naca.

 

 

 

        9. Manejan  horrible

 

Hombre manejando

Fuente imagen: m.chilango.com

 

Al parecer los chilangos no entienden los señalamientos de tránsito, y menos en una ciudad tan embotellada por vehículos como ésta. Si esta el semáforo en rojo que significa detenerse aceleran, si esta en amarillo aceleran y en verde no se diga. Además que son muy dados a la doble fila, a no respetar el paso de peatones y sobre todo a pitar sin parar y recordarse mutuamente a su mamá si no avanzan.

 

 

 

        10. Toda hora es hora pico.

 

Metro del DF en hora pico.

 

Y esta afirmación es literal y no por ser allegados entre ellos. Ya es una costumbre chilanga  que invadan tu espacio personal, es imposible no evitarlo ya que ésta ciudad tiene más de 9 millones de habitantes,  por ello no importa a donde y a que hora vayas todos los lugares siempre están llenos de gente.

 

Por lo tanto siempre estas a centímetros o de plano juntito a alguien principalmente en el metro defeño, y más cuando te encuentras a las famosas “horas pico“. Así que no te preocupes en rozarte sin querer con un chilango ni cuenta se dará.

 

 

 

Ya que conociste algunas de sus características, eres libre de decidir si amas o no a un chilango.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter