10 Razones para escaparte al Film Festival en Guanajuato

1 julio, 2015 - Cecilia González

bloggif-559305d0a6299-1
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Del 17 al 26 de julio de 2015, se realizará en San Miguel de Allende y en Guanajuato capital, la décima octava  edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

 

Pero, ¿qué es GIFF? Éste es un evento enfocado principalmente a exhibir los más novedosos cortometrajes, largometrajes y documentales de la industria cinematográfica independiente. Sin embargo, también es el espacio ideal para directores, productores, distribuidores, académicos y público en general, que estudian, discuten y disfrutan del cine.

 

Este 2015, este festival se engalanará con muchas actividades del quehacer cinematográfico que no te puedes perder. Aquí, te presentamos 10 razones para que te escapes al Film Festival Guanajuato, San Miguel de Allende sin ninguna culpa.

 

 

         1. Lo exquisito de su sede

 

bloggif_559305d0a6299

Imagen obtenida de: warp.la

 

Guanajuato es un estado rico en cultura, fue ahí donde ocurrieron muchos episodios importantes de este país. Tal es el caso de la Independencia de México.  Lo que se vuelve un plus para las personas que deseen conocer tanto del cine como la historia del sitio, mientras admiran la hermosa arquitectura colonial de los lugares que GIFF ha elegido como sede.

 

 

         2. Entrada libre

 

bloggif_5592fb0578be8

 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato ofrecerá entrada sin costo a las funciones, talleres, conferencias y conciertos. Así que si eres fanático del cine, pero no cuentas con gran presupuesto, anímate a lanzarte a estos eventos, seguro encontrarás alguna actividad de tu atracción sin ningún costo.

 

 

          3. Imagen del evento

 

GIFF

Imagen obtenida de: www.giff.mx

 

Para celebrar su Décimo Octava Edición, GIFF homenajeará a Franz Kafka, reuniendo lo mejor de su cinematografía, conferencias y paneles de discusión.  De ahí, que la imagen del evento, se inspire en el libro “La Metamorfosis”.

 

Porque México también se encuentra en un cambio, esta edición toma el nombre “Méxicomorfosis”, al convertirse en un espacio para la revisión de obras cinematográficas que promueven cambios sustanciales en las conductas sociales, así como el registro de sucesos históricos que han modificado la historia de nuestra sociedad.

 

La programación del Festival tendrá un apartado especial, tanto para una selección de largos y cortometrajes sobre la obra de Kafka, así como una serie de documentales y largometrajes que abordan el tema en cuestión. ¡Lánzate a conocerlos!

 

 

         4. Conocer el cine del invitado de honor

 

Turquia

Imagen obtenida de: www.giff.mx

 

Cada año el Festival Internacional de Cine Guanajuato recibe a un país como invitado de honor. Esta ocasión, le tocó a Turquía ser el país invitado. Lo que se convierte en una magnífica oportunidad para revisar la cinematografía turca, que este año cumple su primer centenario.

 

Además, la presencia de instituciones cinematográficas, así como de las principales productoras de ese país, brinda la posibilidad de realizar coproducciones entre México y Turquía.

 

 

         5. Diviértete con el rally universitario

 

IMG_3741wwwimcinegoBmx

Imagen obtenida de: www.imcine.gob.mx

 

El Rally Universitario GIFF, es una experiencia formativa entre 8 universidades nacionales y la participación de un equipo internacional. En total, son 90 jóvenes de diferentes regiones del país, quienes tendrán que realizar un cortometraje en 48 horas,  cumpliendo con varios  retos dentro de la etapa de pre-producción que se realiza en 4 meses previo al evento, donde son capacitados por profesionales de la industria.

 

Este año, el Rally contará con la presencia de 9 bandas representativas y emergentes de la escena musical mexicana que aportarán todo su talento y visión, para que la parte sonora de cada cortometraje tenga también esa profesionalidad, cuidado y talento que tanto se busca tener en la parte visual. Sin duda, es algo que no te puedes perder.

 

 

         6. Conoce al ganador del concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”

 

Identidad-y-pertenencia-20151

Imagen obtenida de: www.giff.mx

 

Este concurso de documentales, es una convocatoria dirigida exclusivamente a estudiantes universitarios del Estado de Guanajuato. Su fin es, fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia al Estado de Guanajuato. Por ello, se realizan documentales de no más de 10 minutos que reflejen: educación, familia, entorno social, entre otros. Y de esta forma, dan visibilidad a problemas identificados, y a generan desde ahí contribuciones para solventarlos.

 

Acude a la ceremonia inaugural de GIFF, donde se exhibirán los mejores documentales y sé de los primeros en conocer los trabajos, que seguramente estarán en festivales internacionales.

 

 

         7.   Es un espacio también para los niños 

 

ninos11www.giff.com.mx

Imagen obtenida de: www.giff.mx

 

¿Quieres ir a GIFF, pero temes que tus hijos se puedan aburrir? No te preocupes, ya que este festival preocupado por el futuro del cine, abre un espacio lúdico donde impulsa el trabajo en equipo y la creatividad de las nuevas generaciones. Este año, se abrirá dos talleres para niños: “Juguetes Ópticos” y “Fundación Fábrica de sueños”. Ambos impartidos por Matatena.

 

El primer taller, Juguetes Ópticos, los niños fabricarán dos juguetes que les permitirá comprobar cómo “engañamos” a nuestro ojo para recrear el movimiento. El segundo taller, Fundación Fábrica de Sueños tendrá como objetivo acercar a niñas y niños a una alternativa cinematográfica y promover en la población infantil el gusto por el cine, a través de un concepto que para ellos le resulte de interés: El Cine es un viaje.

 

¿Si te interesa llevar a los niños a estos talleres? Ambos se impartirán en los siguientes horarios: domingo 21 de julio a las 10:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, SMA o el sábado 27 de julio también a las 10:00 horas, en el Teatro Cervantes, Gto.

 

 

         8. No sólo es cine

 

bloggif_5593000c54c55

Imagen obtenida de: periodiconmx.com

 

¿Te gusta el cine, pero también te gustaría conocer otro tipo de cosas?

 

GIFF es la opción correcta, pues con el propósito de tender puentes entre el arte y la cinematografía, se organizan muestras que integran elementos o referencia al medio audiovisual. Por ello, se montan exposiciones que toman por asalto las galerías y museos de Guanajuato e inundan sus calles con su espíritu vanguardista. También es la vía para conocer el trabajo y la cultura de personas de otros países que visitan este festival.

 

 

         9. Es un festival al que acuden figuras internacionales

 

bloggif_559301765a309

Imagen obtenida de: thecitylovesyou.com

 

GIFF es considerado por la prensa especializada y especialistas del cine como uno de los eventos cinematográficos más grandes e influyentes de México y Latinoamérica.

 

Por ello, no es de sorprender que en ediciones pasadas se haya contado con la participación de grandes figuras del cine nacional e internacional como: Tim Burton, Danny Boyle, Anton Corbijn, Roger Corman, Oliver Stone, Peter Greenaway, Spike Lee, Spike Jonze, Julie Taymor, Darren Aronofsky y el mexicano, Alejandro González Iñárritu.

 

¿Interesante no crees? Así que definitivamente no te puedes perder a las figuras que asistirán este año.

 

 

         10. MexiCannes, el Cannes mexicano

 

mexicannesbueno1

Imagen obtenida de: www.giff.mx

 

MexiCannes es resultado de la colaboración entre el festival de Guanajuato y el Festival de Cine de Cannes, que apoya a un grupo de jóvenes directores para que puedan realizar adecuadamente sus propios proyectos. Una docena de jóvenes directores procedentes de varias partes del mundo, radican en París durante cinco meses y reciben la enseñanza necesaria para impulsar sus carreras.

 

Este  año se lleva a cabo por sexta ocasión el programa de asociación formado por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y Cinéfondation creado por el Festival de Cine de Cannes que ha resultado en el Programa de Residencia de Verano MexiCannes en Guanajuato, México. El vínculo que existe entre el GIFF y Cannes permite que se rompan las barreras locales y ayuda a que las colaboraciones entre cineastas y se vuelvan internacionales.

 

¿Te interesaría convertirte en uno de los afortunados becados? Este año, es difícil que puedas participar, pero te invitamos a que acudas a GIFF y te informes de qué trata esta gran oportunidad para los nuevos talentos del cine.

 

>> Encuentra alojamientos en Guanajuato

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter