10 playas hipsters en México

12 junio, 2015 - Cecilia González

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Las vacaciones de verano están cerca. ¿Y aún no has decidido en qué playa vacacionar porque consideras que las playas turísticas y renombradas de México como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún las tienen tan vistas que ya no te interesan? ¿Buscas visitar algo distinto que te permita descubrir lugares más auténticos y fuera de lo cotidiano?

 

Es probable que lo que necesites visitar sea una de las llamadas “playas hipsters o alternativas”, que te permita practicar surf, visitar alguna tienda vintage, comer en un pequeño, pero muy buen restaurante a las orillas del mar y hospedarte en un económico hostal. Al mismo tiempo, que estés en contacto con lo natural y lo cultural.

 

Aquí, te damos 10 sugerencias de playas mexicanas que por su entorno bohemio las hemos considerado como hipsters (alternativas) y que estamos seguros  harán de tus vacaciones algo diferente e inigualable.

 

 

 

         1. Mazunte, Oaxaca

 

Mazunte_2

 

Mazunte se ha convertido en una de las playas vírgenes más populares entre los turistas alternativos, ya que es una de las playas más encantadoras del estado de Oaxaca. La playa de Mazunte tiene aguas cristalinas y templadas, de tonalidades que oscilan de lo esmeralda a lo turquesa, de acuerdo a los jugueteos radiantes del sol. La arena de esta playa oaxaqueña, por su parte, es dorada y de grano medio. Además, tiene una pendiente y un oleaje mediano.

 

 

La atracción turística preponderante de Mazunte es el Centro Mexicano de la Tortuga, es el acuario central. Allí se exhiben diferentes variedades de tortugas: desde las marinas a las dulce-acuícolas y terrestres.

 

 

Por lo que se refiere al alojamiento disponible en Mazunte, pueden conseguirse desde bellos bungalows, de corte ecologista, frente al mar y con todas las comodidades, hasta espacios para hacer campamentos en playas y huertas. También se pueden usar cabañas ecológicas o bien, aprovechar el hospedaje que ofrecen los habitantes de esta población oaxaqueña.

 

>> Encuentra alojamientos en Mazunte

 

 

 

         2. Todos Santos, Baja California Sur

 

Beach near Todos Santos

 

Esta playa se ubica en Baja California Sur, aproximadamente a unos 80 kilómetros de La Paz y es considerada alternativa porque además de ser ideal para la práctica del surf es un bello Pueblo Mágico rodeado de árboles frutales y sembradíos verdes, donde el convivir con la cultura sea algo cotidiano.

 

 

Por ello, los turistas que visitan esta playa quedan asombrados por la intensa vida artística que transcurre en sus galerías y festivales. Además, sus calles están cargadas de historia e invitan a explorarlas cuadra por cuadra retratando sus añejos inmuebles. Mientras tanto, invadidas por los aromas del desierto, las cocinas de Todos Santos producen sabores asombrosos. Todo ello, motiva a los viajeros hipsters a aventurarse a este destino que también es un set espectacular para surfear.

 

>> Encuentra alojamientos en La Paz

 

 

 

         3. Zipolite, Oaxaca

 

Zipolite_5

 

Esta playa se ubica en la costa oaxaqueña, y es célebre por su playa nudista, donde los visitantes extranjeros y nacionales descubren que no sólo dejan la ropa y su pudor a un lado sino también desnudan sus sentidos para sumergirse en un exótico paraíso. Definitivamente, Zipolite está muy lejos de ser el destino playero tradicional atestado de turistas y hoteles de lujo; es más bien un lugar para tener contacto íntimo con la naturaleza, para escapar del ruido mundanal y disfrutar de lo simple.

 

 

Zipolite cobró fama en los años 70 cuando llegaban colonias enteras de hippies a disfrutar de ésta playa que era la única playa nudista de México. Actualmente, aún se observan jóvenes y viejos hippies nostálgicos caminando por las calles e incluso aventureros de mochila provenientes de Europa y otras partes del mundo.

 

 

La diversidad en las expresiones culturales (música, arte, idiomas e historia) que se pueden encontrar en Zipolite es una de las razones por las que cualquier persona que le guste lo hipster no debe dejar de visitar.

 

>> Encuentra alojamientos en Zipolite

 

 

          4. El Madresal, Chiapas

 

madre_sal_1_1

 

El Madresal es un espacio para el turista verde que gusta de la conservación, iniciado por una comunidad de pescadores ubicados en las cercanías de Tonalá Chiapas, a unos kilómetros de Puerto Arista y Boca del Cielo.

 

 

Éste es un lugar para descansar, hacer tours, para apreciar la flora y fauna que se conserva en la zona de manglares costeros del Soconusco, refugio de aves y mamíferos. Cuenta con cabañas cómodas y ecológicas, ofrece actividades en playa y zona de pesca. Los pequeños restaurantes a la orilla de la playa, ofrece alimentos con mariscos cocinados con la tradición de los lugareños.

 

 

Cuenta con 17 cabañas que se construyeron con madera muerta que saca del mar y madera de palma real que se cultiva y produce en el mismo centro. Este lugar es por su tranquilidad un gran atractivo para el turista ecológico que busca la oportunidad de visitar santuarios naturales, donde las diferentes especies de aves, la flora y fauna, y su gente, describan a este espacio como encantador y de indescriptible belleza.

 

 

 

    5. Mahahual, Quintana Roo

 

Masahual

 

Mahahual está situado en la costa del Mar Caribe a 55km de desviación de la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal, pertenece al municipio de Othón P. Blanco en el Estado de Quintana Roo, México. Es una playa muy tranquila y en contacto con la naturaleza, por lo que personas que llegaron de paseo han decidido quedarse a vivir, o han visto el potencial de este pueblo ecoturístico para invertir.

 

 

La gente de Mahahual es muy diversa, hay una mezcla de culturas, pues así como hay pescadores nativos, existen habitantes de diversas partes de México, pero también de otros países, como Italia, Holanda, Alemania, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

 

 

Mahahual no es un sitio, donde encuentres cines, grandes plazas comerciales y variedad de discotecas, es un pueblo tranquilo donde la gente se divierte y convive con la belleza natural de su entorno. Por lo que es la alternativa ideal para el turista que quiere relajarse de su ritmo de vida.

 

 

 

           6. Zicatela, Oaxaca

 

Zicatela_2

 

Es la playa que todos los surfistas del mundo y turistas con estilo aventurero deben visitar, ya que goza de fácil acceso, tiene todos los servicios imaginables, forma parte de Puerto Escondido y tiene un ambiente cosmopolita, con decenas de bares y restaurantes bulliciosos durante todo el año. Ubicada a 110 kilómetros al Oeste de Huatulco por la carretera federal número 200, se levanta Puerto Escondido. La más famosa de sus playas es Zicatela, cuya textura de arena y pendientes rocosas la diferencian del resto de las caletas que se suceden a lo largo de 500 metros.

 

 

Zicatela cuenta con olas que alcanzan los 6 metros de altura. Debido a esta característica, Playa Zicatela se ha convertido en sede del Torneo Internacional de Surf, número 1 para la práctica del surfing a nivel nacional y el tercero a nivel mundial, sólo atrás de algunas playas como: Hawaii y Australia.

 

 

Cada año en el mes de noviembre, se reúnen en esta imponente playa, cientos de surfistas profesionales provenientes de diversos puntos geográficos para participar en los famosos torneos que se llevan a cabo en este lugar sin igual. Asimismo, se efectúa el concurso de Miss Bikini, rallies,  maratones y eventos culturales. Cerca de la playa se ubican pequeños establecimientos de servicios como restaurantes y hoteles de estilo vintage que te maravillarán.

 

 

 

           7.  Celestún, Yucatán

 

Celestun_2

 

Celestún es una playa que se tiñe de rosa ya que entre su fauna, cuenta con una enorme población de flamencos rosados.

 

 

Sin embargo, Celestún también esconde una de las playas más bonitas de Yucatán, virgen, de casi 5 kilómetros de largo. Se recomienda tomar los paseos por el río, dentro de la Reserva de la Biosfera Celestún, ya sea la ruta norte, donde anidan los flamencos y está el ojo de agua; o la ruta sur, que lleva al bosque petrificado, a Punta Pelícano y al antiguo rancho cocotero de San Joaquín. Si vas en los primeros días de diciembre, podrás ver la fiesta anual de la Virgen de la Concepción, en la que se celebran tradicionales vaquerías y se organizan desfiles de lanchas en el mar.

 

 

Celestún es una playa tranquila y tradicional, por lo que es ideal para el turista que se maravilla con las tradiciones de cada pueblo al que visita.

 

>> Encuentra alojamientos en Celestún

 

 

 

        8. Tulum, Quintana Roo

 

Tulum_3

 

Con el crecimiento desmedido de Cancún y Playa del Carmen como destinos predilectos por extranjeros en busca de playas y diversión, Tulum se destaca como un lugar “alternativo”. Aunque ha tenido también un gran crecimiento, aún conserva un poco más el estilo de pueblo. Muchos turistas llegan a las playas de Tulum atraídos por sus arqueológicas.

 

 

Pero lo que hace a Tulum diferente, son sus habitantes: gente más simple, más tranquila y preocupada por cuidar su lugar.

 

 

Tulum tiene cerca de 9 km de costa, completamente cubierta de alojamientos. A diferencia de los grandes resorts que inundan casi toda la Riviera Maya, aquí abundan pequeños hoteles boutique y cabañas, algunas más elegantes y otras más rústicas y económicas. Algunos lugares, ofrecen la posibilidad de acampar o colgar una hamaca y utilizar los servicios básicos de las otras cabañas (baños y duchas). Esta playa es la alternativa ideal para los viajeros responsables y en busca de la cultura maya.

 

>> Encuentra alojamientos en Cancún

 

 

 

           9.  Chacahua, Oaxaca

 

Chacahua, Oaxaca.

Fuente imagen: www.porlocaminosdelsur.com

 

Otra playa ubicada en el estado de Oaxaca, pero a diferencia de las demás ésta, se ubica en una isla rodeada por cinco lagunas con manglares junto a la playa del Pacífico. Es un lugar donde se realizan paseos en lancha para conocer distintas especies de aves y reptiles, sobre todo, cocodrilos e iguanas. El mismo recorrido permite internarse en túneles de manglares, esos que ven su fin donde la laguna se abraza con el mar.

 

 

Cada año, de junio a febrero, Chacahua recibe a sus huéspedes consentidos, las tortugas golfina y laúd. Entonces, es oportunidad de observar su desove y nacimiento.

 

 

También cuenta con un faro ubicado sobre un cerro, que permite contemplar el paisaje entero: mar, lagunas, manglares y la sierra juntas en un abrir y cerrar de ojos. La mejor hora para subir es al atardecer. Es el destino preferido de aquellos que disfrutan de las olas en pleno mar abierto y de la cervecita o té helado después de un intenso día de deporte.

 

 

 

            10.  Akumal, Quintana Roo

 

akumal_1

 

En lengua maya Akumal significa: “Lugar de las tortugas”, siendo hasta el día de hoy, el sitio elegido por miles de tortugas que cada año cumplen su ciclo reproductivo en sus playas. Uno de los mayores atractivos de este encantador y fascinante sitio, es su espectacular bahía de aguas cristalinas, donde convergen corrientes de agua dulce que fluyen desde cuevas y ríos subterráneos cercanos. Sus playas de sedosa arena blanca están protegidas por arrecifes costeros, que han sido y son un paraíso para buzos alrededor del mundo durante décadas.

 

 

Más allá de la playa, encontrarás tiendas con souvenirs vintage y algunos artistas callejeros. Akumal es la alternativa ideal para los turistas que les gusta bucear, ya que ofrece una inmensa variedad de peces multicolores que motivan la práctica del buceo.

 

 

Viajero alternativo, espero que después de leer este artículo tengas una mayor claridad de a qué playas irás estas vacaciones de verano.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter