10 manjares que debes probar si viajas a Oaxaca

10 junio, 2016 - Kiev Murillo

Fuente: oaxacanuestro.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 manjares que debes probar si viajas a Oaxaca

 

Para enamorarse de Oaxaca sólo basta con darse una vuelta por sus mercados, fondas y restaurantes, donde nos espera un mundo lleno de aromas y sabores que exorcizan al paladar en cada bocado.

Si es tu primer visita a la ciudad de Oaxaca, o planeas redescubrir este mágico destino, seguramente no querrás perderte una de las mejores experiencias gastronómicas de México. Aquí te decimos cuáles son los platillos que no puedes dejar de probar en tu viaje por tierras oaxaqueñas.

 

     1.- Tlayudas.

Tlayudas Fuente imagen: www.expresionesdelmezcal.co

Si Italia tiene sus pizzas, Oaxaca tiene las tlayudas. Este antojito oaxaqueño se prepara sobre una enorme tortilla tostada conocida como tlayuda, la cual es aderezada con manteca derretida y un puré de frijoles. Sobre esta base se colocan ingredientes como el tasajo, quesillo derretido, lechuga, jitomate, aguacate y salsa picante.

Dónde comer las mejores Tlayudas: Comedor Candita, mercado 20 de Noviembre, centro de Oaxaca

 

     2.- Mole negro.

Mole negroFuente imagen: oaxaca.pruebalo.com.mx

Aunque para moles Oaxaca se pinta solo, el que sin duda es el referente gastronómico del estado es el mole negro. La exquisitez de esta salsa es producto de la combinación de al menos 34 ingredientes entre semillas, chiles, especias y frutos.

No te pierdas el aroma y el sabor que se desprenden de las cazuelas de barro donde se cocina a fuego lento chocolate, canela, jengibre, chile pasilla, mulato, chipotle, guajillo, pimienta, clavos y hierbas de olor, hojas de aguacate, almendras, nueces y demás ingredientes de esta verdadera alquimia.

Dónde comer el mejor mole negro: Restaurante La Capilla, Villa Zaachila; a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca.

 

     3.- Parrillada de tasajo, cecina y chorizo.

Parrillada de tasajo, cecina y chorizoFuente imagen: www.realdeoaxacarestaurant.com

Si eres fan de las carnes asadas, Oaxaca no te defraudará. Entre las especialidades de su cocina se encuentra deliciosos cortes de carne como el tasajo de res, la cecina de cerdo adobada y el chorizo. Y para prepararse un taco donde quepan estos tres ingredientes nada como una tlayuda.

Algo muy típico de Oaxaca es acudir al mercado 20 de noviembre, el cual cuenta con una sección especial de asadores al carbón donde tu mismo puedes elegir los cortes que más te gusten para que te los asen al momento. No olvides pedir tus guarniciones de cebollitas asadas, guacamole y salsas.

Los mejores asados de Oaxaca: Pasillo de los tasajos; Mercado 20 de Noviembre, centro de Oaxaca.

 

     4.- Tamales.

TamalesFuente imagen: www.domingoeluniversal.mx

Se tratan de uno de los tamales que todo mexicano debe probar; y son uno de los platillos más apreciados en la gastronomía oaxaqueña. Se estima que existen alrededor de 5,000 variedades de tamales, entre las cuales, los tamales oxaqueños tienen su sitio de honor. El típico tamal oaxaqueño se cocina envuelto en una hoja de plátano y se prepara con mole negro, carne de pollo, cerdo o incluso de iguana.

Dónde probar los mejores tamales oaxaqueños: comedor Candita; mercado 20 de Noviembre, centro de Oaxaca.

 

     5.- Botana de chapulines con mezcal.

Botana de chapulines con mezcalFuente imagen: tuck-shop.co

Si deseas iniciarte en le mundo de las comidas exóticas, definitivamente tienes que empezar probando los chapulines. Estos saltamontes fritos o tostados con chile, ajo y limón, son la botana perfecta para acompañar la bebida por excelencia de Oaxaca: el mezcal. Tampoco dejes de probarlos en tacos con guacamole; son una verdadera delicia.

Dónde comprar chapulines: puestos callejeros a las afueras del mercado 20 de Noviembre; centro de Oaxaca.

 

     6.- Chile de agua relleno.

Chile de agua rellenoFuente imagen: cheforopeza.com.mx

Se trata de una variedad de chile típica de Oaxaca que es difícil encontrar fuera del estado debido a su escasa producción. Su picor es suave, y suele presentarse relleno de frijoles, queso y crema. En otras regiones se les prepara rellenos de ceviche o picadillo de res.

Dónde comer los mejores chiles de agua: fondas del mercado 20 de Noviembre.

 

     7.- Téjate.

TéjateFuente imagen: www.youtube.com

El téjate es una bebida de origen prehispánico preparada con maíz, flor de cacao, semilla de mamey y azúcar, aunque tradicionalmente se elabora sin ningún endulzante. El téjate se sirve frío, en pequeñas jícaras o tazones, y es una bebida perfecta para llenarse de energía y refrescarse en los días calurosos.

Dónde tomar tejate: puesto La Flor de Huayapam; interior del mercado 20 de Noviembre

 

     8.- Pan de yema con chocolate.

Pan de yema con chocolateFuente imagen: www.kiwilimon.com

Para endulzar la vida, o por lo menos las mañanas, nada como una taza del espumoso chocolate oaxaqueño, y si a esto le agregamos una rebanada del tradicional pan de yema con su irresistible sabor anisado, tendremos una combinación adictiva.

Dónde comer pan de yema con chocolate: tianguis dominical de Tlacolula y mercados del centro de la ciudad de Oaxaca.

 

     9.- Caldo de Piedra.

Caldo de PiedraFuente imagen: www.tierradelsol.mx

No te quedes sin probar uno de los platillos más originales y peculiares de Oaxaca: el famoso caldo de piedra. Tan singular como su nombre es su preparación, pues se elabora sumergiendo una piedra ardiente dentro de esta sopa de mariscos, lo cual provoca la ebullición casi inmediata del caldo y la cocción de todos sus ingredientes.

Dónde comer el caldo de piedra: Restaurante prehispánico “Caldo de Piedra”; km 11 de la carretera Oaxaca – Santa María del Tule.

 

     10.- Aguas frescas y nieves artesanales.

Aguas frescasFuente imagen: www.recipeshubs.com

No te puedes ir de Oaxaca sin saborear sus aguas frescas y helados artesanales. Un sitio imperdible es el puesto de aguas frescas “Susy”, donde encontrarás una enorme variedad de aguas frutales preparadas en ollas de barro. No dejes de probar el agua de horchata con melón y la típica bebida de chilacayota con piña. Te encantarán.

En cuanto a nieves, no podrás resistirte a sus tentadores sabores, entre los que encontrarás maracuyá, nanche, zapote, rosas, mezcal, limón, elote y queso.

Puestos de aguas frescas: Aguas Susy, dentro del mercado 20 de Noviembre

Nieves artesanales: puestos del Jardín Sócrates, junto a la iglesia de la Virgen de la Soledad

 

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter