10 lugares perfectos de México para los mochileros

20 julio, 2016 - Cecilia González

Excursionista- mihtiander-iStock
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 lugares perfectos de México para los mochileros

Los viajes para los mochileros son una alternativa vacacional interesante para disfrutar de un turismo diferente, en contacto con la naturaleza y más económico que otros, aunque a decir verdad, todo depende del destino que elijamos. En México, somos afortunados de contar con muchos destinos de este tipo.

En esta ocasión, compartimos contigo 10 lugares perfectos para viajar con un mood mochilero. ¿Qué te parecen?

 

     1.- San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

San Cristóbal de la Casas, ChiapasFuente imagen: mexicanmadness.com

Es una de las rutas preferidas de los mochileros por su clima tropical, y riqueza cultural de la zona.

Y es que San Cristóbal de las Casas, es un pueblo que no pueden dejar de conocer. Podrán comprar artesanías, conocer a otros turistas y seguro encontrarán muchos hostales pequeños dónde quedarse. También se puede visitar el Parque Nacional del Cañón de Sumidero, para pasear por el río en lancha.

 

     2.- Mazunte, Oaxaca.

Mazunte, OaxacaFuente imagen: www.gogringo.com

Dentro de la gran cantidad de playas de la costa de Oaxaca, Mazunte es una de las más visitadas por los viajeros. Antes era famosa entre los mochileros con onda hippie pero poco a poco fue haciéndose más popular y para todo público. Este pueblito mantiene aún su esencia.

La pequeña bahía tiene varias palapas restaurantes en la playa donde puedes sentarte a comer o tomar algo y disfrutar del paisaje. Nadar en el hermoso mar es casi imprescindible para aliviar el fuerte calor que asecha todo el año.

La ventaja que encuentran los turistas en  Mazunte, es la oportunidad de descubrir playas todavía inexploradas y rincones alejados de los turistas, como; playa El Rinconcito o Punta Cometa. Allí el mar es mucho más calmo por estar más protegido por las rocas.

 

     3.- Real de Catorce, San Luis Potosí.

Real de Catorce, San Luis PotosíFuente imagen: antenasanluis.mx

Real de Catorce es un destino que tiene mucha historia. Y por ello, uno de los favoritos de los mochileros. Esto se debe a que fue uno de los sitios mineros más importantes del país durante la Corona Española, siendo la plata la fuente principal de riqueza del pueblo. Luego de que se agotaran casi todos los recursos se pensó que podría quedar en el olvido y pasar a ser un pueblo fantasma ha logrado conservarse.

El atractivo se encuentra tanto en la construcción de piedra que le da un toque fantasmagórico en medio del desierto, así como su cercanía con Wirikuta, sitio sagrado para el pueblo huichol y que concentra un gran número de cactáceas, entre ellas el peyote. ¿Qué será lo que hace a los mochileros viajar a este destino?

 

     4.- Chachalacas, Veracruz.

Chachalacas, VeracruzFuente imagen: www.conexionenred.com.mx

En Chachalacas se localizan las Dunas del Sabanal que ocupan más de 500 hectáreas cerca del mar, lo que da la imagen de un desierto bañado por las olas saladas. Además, cuenta con oleaje tranquilo, permite hacer buceo y otras actividades acuáticas. El lugar es muy atractivo para todos los mochileros  porque se realiza un gran número de actividades a un bajo costo.  Por si fuera poco, es ideal para ir con un grupo de amigos porque se puede recorrer las dunas en cuatrimoto, practicar parapente, o simplemente disfrutar de la tranquilidad del mar.

 

     5.- Isla Espíritu Santo, Baja California.

Isla Espíritu Santo, Baja CaliforniaFuente imagen: www.caboexpeditions.com.mx

En quinto lugar, mencionamos a esta isla por su extensión; 19 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho. Lo que la vuelve atractiva para los turistas aventureros. Además cuenta con docenas de hermosas bahías, una rica vida marina, reptiles terrestres, aves y anfibios. Este desierto, es uno de los ecosistemas mejor conservados de Baja California y uno de los más visitados. Si por alguna razón no has ido, ¡tienes que hacerlo! Sin duda, vale la pena.

 

     6.- Reserva de Sian Ka’an, Quintana Roo.

Reserva de Sian Ka’an, Quintana RooFuente imagen: www.playasmexico.com.mx

Es un espacio natural protegido y patrimonio por la UNESCO desde 1987. Se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo. La reserva natural es la más grande del caribe Mexicano con más de 650 mil hectáreas. En su extensión hay alrededor de 25 sitios arqueológicos sin explorar. Éste paraíso natural tiene zonas casi vírgenes con manglares, playas, lagunas e incontable vida silvestre. Lo que vuelve a este sitio, ideal para realizar las maletas y conocerlo.

 

     7.- Sayulita, Nayarit.

Sayulita, NayaritFuente imagen: culturacolectiva.com

Durante el verano, Sayulita (una playa de Nayarit) es visitada por un gran número de surfistas. Ya que tiene la mezcla perfecta entre el oleaje idóneo para este deporte y el estilo bohemio que todo aventurero busca. Además, destaca por su arena blanca y por su flora y fauna. Los ríos, lagunas y acantilados son también parte de la región, lo que resulta muy atractivo para los fanáticos de la fotografía. Pero lo que verdaderamente llama la atención, un lugar muy pequeño en el que todavía es posible acampar en la playa, mientras se disfruta de los deliciosos antojitos que preparan sus lugareños, a un precio justo.

 

     8.- Palenque, Chiapas.

Palenque, ChiapasFuente imagen: www.modacapital-blog.com

Palenque es un destino muy atractivo para los mochileros. Esto se debe a que cuenta con un hermoso sitio entre las ramas; El Panchán, un lugar para los amantes de los árboles, las sandalias y los collares. Se trata de un destino localizado a 5 minutos del sitio arqueológico de Palenque, donde podrás hospedarte a muy buen precio y conocer personas de todo el mundo. Después puedes adentrarte a la Selva Lacandona, en donde realizarás actividades al aire libre como kayak, caminatas y hospedarte con los mismos lacandones. La experiencia será inolvidable, sobretodo, si vas con un grupo de amigos.

 

     9.- Puerto Escondido, Oaxaca.

Puerto Escondido, OaxacaFuente imagen: www.visitmexico.com

Los mochileros que buscan deportes acuáticos y extremos encontrarán en este destino muchas de sus atracciones predilectas. Es muy popular por sus olas, perfectas para surfistas, quienes incluso podrán entrenar y competir a nivel profesional en playas como Zicatela, lo mismo que practicar esquí acuático.

La belleza del mar, en Puerto Angelito y en playas como Carrizalillo, se presta para el buceo, el snorkel y los paseos en lancha, actividades que tienen como valor agregado la posibilidad de ver una impresionante fauna marina: delfines, tortugas, madreperlas, mantarrayas, langostas, arrecifes de coral. Las opciones de hospedaje son variadas: van desde hoteles hasta estacionamientos para casas rodantes, pasando por cabañas, búngalos y todo tipo de hostales.

 

     10.- El Cervantino, Guanajuato.

El Cervantino, GuanajuatoFuente imagen: culturacolectiva.com

¡No podíamos dejar de mencionarlo! Gracias a sus callejuelas, calles empedradas, balcones y arquitectura de estilo colonial el turismo de mochila está presente todo el año en esta ciudad. Y es que Guanajuato es por sí misma una ciudad atractiva visual e históricamente para todo tipo de turista.  Pero la realidad, es que visitarla durante el Festival Internacional Cervantino no tiene comparación. Este festival se realiza desde hace más de 40 años de historia es uno de los más importantes de su género en el mundo. Por lo que ya te imaginarás la cantidad de turistas de todo el mundo que acude a éste.

Es un evento que durante los meses de octubre y noviembre se apropia de las calles para llenarlas de cultura, teatro, arte, música, baile, circo y demás se unen en un mismo evento para celebrar las actividades artísticas no sólo en las salas sino en las calles, donde descubrirás a miles de turistas con mochila en hombros.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter