10 lugares insólitos explotados por el hombre

24 julio, 2015 - Guadalupe Tovar

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

El peor enemigo del planeta tierra somos los seres humano; quienes, hambrientos de poder, destruimos todo a nuestro paso. En las últimas décadas, hemos escuchado hablar constantemente de accidentes nucleares, bombas atómicas y el calentamiento global. No nos damos cuenta de que estamos asesinando a este bello mundo.

 

A continuación te exponemos las 10 peores catástrofes ocasionadas por el hombre, con el fin de tomar conciencia y proteger nuestro hermoso hogar. ¡No pierdas detalle!

 

 

 

         1. Hundimiento de las Islas Carteret

 

 

1

 

Estas islas, ubicadas en Papua Nueva Guinea, son víctimas del calentamiento global. Hace algunos años, el agua salada comenzó a inundar las pequeñas islas, destruyendo todo a su paso. A pesar de los esfuerzos de la población por regenerar los manglares y fortalecer la bahía, investigadores y ambientalistas, señalan que es inevitable el completo hundimiento de las islas.

 

 

 

         2. Destrucción del Mar de Aral

 

2

 

El Mar de Aral se encuentra en Asia Central. Este lugar era considerado uno de los cuatro lagos más grandes del mundo. Sin embargo, el calentamiento global y las obras hidrogeológicas sobre los ríos que alimentan el lago, han reducido 90% el nivel del mismo. Cabe señalar que muchas especies vegetales y animales han desaparecido, debido a la destrucción del ecosistema.

 

 

 

         3. Extracción desmedida de la mina Mirny

 

Fuente: Excélsior.com

Fuente imagen: Excélsior.com

 

La mina de diamante a cielo abierto se encuentra localizada en la república de Sajá, en Siberia Oriental. Este yacimiento fue descubierto en los años 50, y a partir de entonces, comenzó la explotación desmedida. Este agujero es uno de los más grandes del planeta; tiene una profundidad de 525 m de profundidad y un diámetro de 1200 m. Cabe señalar que esta zona no puede ser sobrevolada por los helicópteros, debido al riesgo de succión por el flujo de aire.

 

 

 

         4. Contaminación ocasionada por las Minas de Gilman

 

4

 

Al sureste de Colorado, EU, se encuentra un pequeño pueblo minero llamado Gilman. De las minas de esta región se extraían grandes cantidades de plomo y zinc. La explotación y la prosperidad del lugar duro varias décadas, sin embargo, en el año de 1984, la Agencia de Protección Ambiental ordenó cerrar la mina, debido a la toxicidad del ambiente y a la excesiva contaminación de las aguas subterráneas. Actualmente es un pueblo fantasma, y su acceso es prohibido al público en general.

 

 

 

         5. Exploración fallida en Derweze “La Puerta al Infierno”

 

5

 

Una expedición para buscar gas natural en el desierto de Karakum, en Turkmenistán terminó en desastre natural. Los geólogos soviéticos que lideraban la expedición, encontraron por error una cueva llena de gas natural. Para evitar que la población vecina sufriera algún daño, los científicos prendieron fuego a la cueva, con la esperanza de que el fuego se consumiera en pocos días. Más de cuarenta años han pasado desde ese fatídico día, y la caverna continúa ardiendo.

 

 

 

         6. Desastre natural ocasionado por la presa Tres Gargantas

 

Fuente: Ecologiaverde.com

Fuente imagen: Ecologiaverde.com

 

Uno de los proyectos más criticados en China fue la construcción de la presa hidroeléctrica Tres Gargantas, en la localidad de Yichang. Esta obra, dejo sin hogar a cientos de personas, además de provocar una serie de problemas geológicos y medioambientales irreversibles. A pesar del enorme esfuerzo que China realiza para resarcir el daño ocasionado por la presa, la contaminación de los mantos acuíferos continua, y los riesgos de desastres naturales se ha triplicado.

 

 

 

         7. Contaminación causada por la Mina de Wittenoom

 

Fuente: ecoplanetaverde.com

Fuente imagen: ecoplanetaverde.com

 

Wittenoom se encuentra localizada al oeste de Australia. Este poblado fue fundado en el siglo XX, con el fin de albergar a los trabajadores de las minas de amianto y a sus familias. Pocos años duro el esplendor de Wittenoom, pues en 1966, el lugar fue desalojado debido a la dosis excesiva de amianto azul, un tipo de asbesto altamente toxico. Actualmente, algunas personas desobedecen a la autoridad, y viven en Wittenoom, ignorando el peligro que implica habitar un ambiente envenenado.

 

 

 

         8. Incendio en Centralia

 

8

 

Las calles de Centralia, en Pensilvania, se encuentran rodeadas de humeantes chimeneas. Las exhalaciones son el resultado de un terrible incendio en las minas de carbón, en el año 1962. Todo comenzó en el basurero de la ciudad, un pequeño incendio se extendió a una mina abandonada, la cual ardió inmediatamente, ocasionando una reacción en cadena en el resto de los yacimientos.  Varias veces se intentó apagar el fuego que consumía la ciudad, sin embargo, continúa ardiendo.

 

 

 

         9. Desastre nuclear en Fukushima

 

9

 

El 11 de marzo del 2011, un terrible sismo sacudió la vida de cientos de personas en Fukushima, Japón. El movimiento telúrico, ocasionó un tsunami, el cual dañó las instalaciones de la planta nuclear del mismo nombre. Este incidente, puso en evidencia la corrupción de las autoridades, ya que la planta no contaba con las medidas de seguridad necesarias para evitar una fusión nuclear.  Tras el tsunami, los reactores en operación sufrieron graves daños, incluida la fusión nuclear de todos ellos. La nube radioactiva que desprendió la explosión, rodeo Fukushima, envenenando a todo ser vivo. En la actualidad, la planta continúa liberando radiación, y ninguna persona puede vivir a menos de 30 km.

 

 

 

         10. Explosión de reactor nuclear de Chernóbil

 

10

 

El peor accidente de la historia de la humanidad es la explosión de un reactor en la Central Nuclear de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, el 26 de abril de 1986. Un sobrecalentamiento produjo la explosión del reactor número 4, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica de Hiroshima. La población cercana a la planta fue evacuada tres días después, para protegerla de la enorme radiación.  Asimismo, más de 600 000 personas iniciaron un proceso de descontaminación, contención y mitigación en las zonas que rodeaban la Central.  De igual forma, se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, la cual continúa vigente.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter