10 lugares de México que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

14 agosto, 2015 - Guadalupe Tovar

¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 lugares de México que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

 

 

México es uno de los países más bellos del mundo. Su singular gastronomía, sus hermosos paisajes y la música típica, han posicionado a nuestro país, como una de las regiones con mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Palenque, Xochimilco, y Monte Albán son tres de los lugares reconocidos por la UNESCO. Sin embargo, existen muchos otros sitios, los cuales podrías estar dentro de esta lista. A continuación te presentamos los 10 lugares que deberían ser considerados Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

         1.  San Cristóbal de las Casas

 

Vista de la ciudad de San Cristóbal

 

El municipio de San Cristóbal de las Casas, se localiza en el estado de Chiapas, y fue fundado alrededor de 1528, como una de las primeras poblaciones españolas en el continente. La conservación de este lugar es impactante, aún se puede disfrutar de su hermosa plaza y su majestuosa catedral, la cual sorprende a los visitantes. Cabe señalar que este lugar es el destino predilecto de los viajeros alternativos, que disfrutan de la buena comida y el bohemio ambiente. Es una lástima que este sitio no se encuentre dentro de la lista de la UNESCO.

 

>> Encuentra alojamientos en San Cristóbal de las Casas

 

 

 

         2. Anillo de Cenotes del Cráter de Chicxulub
 

 

Vista del Anillo de Cenotes

 

Ubicado al norte de la península de Yucatán, se encuentra el cráter de Chicxulub, también con conocido como el cráter de la muerte. De acuerdo con los pobladores, este lugar se formó hace más de 65 millones de años, cuando un meteorito impactó la región, provocando la extinción masiva de algunas especies, entre ellas los dinosaurios. El cráter mide más de 2.5 km. de profundidad y su diámetro es superior a los 200 km. Cabe señalar que a lo largo del cráter, se encuentra una formación semicircular de cenotes, conocida como “los anillos de cenotes”, la cual ha sido estudiada por académicos e investigadores, debido a su forma y características.

 

 

 

         3. Archipiélago de Revillagigedo
 

 

Vista del Archipiélago de Revillagigedo

 

En el estado de Colima se encuentra un grupo de islas llamadas Revillagigedo, nombradas así, en honor al conde de Revillagigedo. Este lugar cuenta con una superficie total de 169 km², y comprende cuatro islas; San Benedicto, Socorro, Roca Partida, e isla Clarion.

 

La actividad principal del archipiélago es el turismo; destacando los cruceros para buceo deportivo y la observación de flora y fauna marina. No hay duda, debido a su biodiversidad y a sus hermosos paisajes, este lugar debe ser parte del tesoro de la humanidad.

 

 

 

        4. Pozas de Xilitla
 

 

Vista de las Pozas de Xilitla

 

El municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, guarda una de las más grandes bellezas del país, Las Pozas. Este lugar fue construido en medio de la selva potosina, por el inglés Edward James entre 1960 y 1970. La magia de la naturaleza y el arte surrealista, conviven armoniosamente en Las Pozas.

 

Entre las construcciones que puedes admirar en este lugar se encuentra: El Pasillo de las Siete Serpientes, que simbolizan los pecados capitales; Las manos, cuya finalidad es dar paz al paseante; las puertas de san Pedro y San Pablo; y la escalera al cielo. Sin duda, este lugar debe ser nombrado patrimonio de la humanidad.

 

 

 

        5. Izamal
 

 

Vista de la antigua ciudad de Izamal

 

Izamal se localiza en el estado de Yucatán, a 66.5 kilómetros de Mérida. Esta antigua ciudad, posee importantes vestigios arqueológicos y coloniales. De acuerdo con los historiadores, Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya, sin embargo, después de la destrucción de la liga de Mayapán, este lugar fue abandonado. Con la llegada de los españoles, Izamal fue un centro importante de evangelización, construyendo sobre las pirámides el convento franciscano más importante de la región. En la actualidad, Izamal se ha transformado en importante centro turístico, el cual atrae a los viajeros por su diversidad cultural y hermosos paisajes.

 

 

 

        6. Templo de Santa Prisca de Taxco
 

Vista del Templo de Santa Prisca de Taxco

 

Construido en el año de 1751 por el acaudalado José de la Borda, el templo de Santa Prisca es una de las construcciones más hermosas de Taxco, Guerrero. El arquitecto de la obra fue Cayetano de Sigüenza, mientras que el autor de los retablos que adornan el templo fue Isidoro Vicente de Balbás. La parroquia cuenta con una nave lateral que sirve de capilla para el altar de las Ánimas. Además, cuenta con dos torres estilo churrigueresco y una capilla de talavera. Cabe señalar que los moradores de esta zona, son muy devotos a Santa Prisca, ya que, durante la construcción del templo, la Santa se apareció ante los trabajadores, y los salvo de una terrible tormenta.

 

 

 

         7. Cuetzalan
 

 

Vista del Centro de Cuetzalán Puebla

 

Enclavada en la sierra norte de Puebla, la ciudad de Cuetzalan, es una de las zonas con mayor valor antropológico. Esta bella ciudad, cuenta con inmuebles que datan del siglo XIX, y cuya fuente de inspiración fue el arte renacentista. Ejemplo claro de esto es la Parroquia de San Francisco, que cuenta con detalles románico-góticos; Y el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual se inspiró en la Basílica de Lourdes, en Francia.

 

 

 

       8. Centro histórico de Pátzcuaro
 

 

Vista del Centro Histórico de Pátzcuaro

 

Ubicado en el hermoso estado de Michoacán, el Centro de Pátzcuaro es uno de los lugares que, indudablemente, debe estar catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Sus tradiciones ancestrales, y sus bellos paisajes, hechizan a los viajeros, empapándolos de cultura y misticismo.

 

Esta ciudad fue fundada por los purépechas, en el año de 1300; y tras la conquista, se convirtió en el centro del estado. Construyendo así una gran cantidad de conventos franciscanos y agustinos, auspiciado por Vasco de Quiroga. El choque cultural entre españoles y purépechas, estuvo aminorado por Quiroga, quien logro entender y mejorar la vida de los habitantes de la región. Su estatua se encuentra en el centro de Pátzcuaro, rodeado de bellas edificaciones.

 

 

 

         9. Cueva de Naica

 

Vista de la Cueva de Naica

 

La Cueva de Naica, se encuentra localizada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chihuahua. Su natural belleza impactó a sus descubridores en el año 2000. Las paredes de la caverna están salpicadas de cristales, los cuales están aislados en forma de block. Cabe señalar que uno de los ejemplares más hermosos mide 12 metros de largo y 4 metros de diámetro, y su peso aproximado es de 55 toneladas. La cámara donde se encuentran estos cristales es extremadamente caliente, lo que ha dificultado su exploración. Sin embargo, este lugar merece estar protegido por la UNESCO, y ser Patrimonio de la Humanidad

 

 

 

          10. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
 

 

Vista del Museo Casa Estudio Diego y Frida

 

Finalmente, cerramos este listado con las casas gemelas de Diego y Frida, construida en 1931 por el arquitecto Juan O’Gorman. Actualmente, este lugar es la sede del Museo Casa Estudio Digo Rivera y Frida Kahlo, y fueron declaradas Monumento Artístico en el año de 1998. Los artistas mexicanos, fueron muy específicos respecto a la luz natural de su hogar. Querían que estuviera inundado por ella. Por ese motivo, O’Gorman colocó enormes ventanales, los cuales miraban hacia el norte, logrando una excelente iluminación controlada. Además de ser un espacio arquitectónico hermoso, este lugar guarda las obras más importantes de estos artistas, motivo suficiente para estar dentro del Patrimonio de la Humanidad.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter