10 haciendas espectaculares que debes conocer en México

16 marzo, 2016 - Lizeth Guzman

Haciendas
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Detrás de las paredes de piedra, mármol y jardines botánicos, las haciendas son toda una tradición arquitectónica que enaltece nuestro país. Muchas de ellas se han conservado a pesar del paso del tiempo guardando un sin número de tesoros detrás de sus columnas y muros. Es por eso que vale la pena visitar cada uno de estos tesoros de la arquitectura tradicional mexicana.

 

 

 

     1.- Hacienda San Miguel Regla.

Hacienda San Miguel Regla

Fuente imagen:  www.sanmiguelregla.com

 

El Conde de Regla, uno de los hombres más ricos del mundo durante el siglo XVII, encabezó las labores de explotación en el estado, en sus haciendas San Miguel y Santa María Regla. Hoy funciona como un hotel. Tiene lindísimos jardines y un lago artificial que se formó cuando fueron inundados los antiguos hornos de la fundidora. Además, desde allí pueden visitarse dos Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo y Real del Monte.

 

 

 

     2.- Hacienda Acamilpa.

Hacienda Acamilpa

Fuente imagen: www.acamilpa.com

 

Rumbo a Acapulco encontramos la Hacienda Acamilpa, recientemente abierta al público, una de las más espectaculares del país. Con una capilla de piedra y un patio que centra las diferentes alas del edificio. Sin duda es un lugar ideal para hacer todo tipo de eventos ya que conserva el sello tradicional mexicano de los tiempos de Emiliano Zapata, con cuartos de la época, jardines botánicos, una galería de arte en la zona más antigua de la hacienda y patios que te dejarán sorprendido.

 

 

 

     3.- Hacienda Zimpizahua.

Hacienda Zimpizahua

Fuente imagen: www.zankyou.com.mx

 

En una de las zonas productoras de café más tradicionales del país,  como lo es la antigua región de Coatepec (Veracruz), se empezó a cultivar con éxito en estas tierras que, entre otras características, tienen la altura perfecta sobre el nivel del mar: 1,260 m. Una de las haciendas de más tradición en la zona es Zimpizahua, que fue propiedad de Pedro de Orduña, uno de los soldados cercanos a Hernán Cortés, y se dice que fue  aquí donde se recibieron y plantaron los primeros cafetos que hubo en México. Hoy es un hotel sencillo, pero agradable con exuberantes senderos para bicicleta.

 

 

 

     4.- Hacienda San José.

Hacienda San José

Fuente imagen: www.starwoodhotels.com

 

La Hacienda San José, en la Península de Yucatán es un edificio rodeado de algunas de las maravillas naturales más espectaculares de la región. Además de mantener uno de los edificios más espectaculares de la zona, la riqueza natural que encierra a la hacienda lo hace un espacio ideal para cualquier amante de la naturaleza y los espacios abiertos. Para disfrutar de la tranquilidad y relajación que las selvas yucatecas prometen, te recomendamos que visites la Hacienda San José.

 

 

 

     5.- Hacienda El Carmen de Miraflores.

Hacienda El Carmen de Miraflores

Fuente imagen: www.haciendadelcarmen.com.mx

 

Tanto las haciendas de Tequila que fueron en su mayoría agrícolas,  como  las de la Ruta de la Plata, que iba de Guadalajara a Zacatecas, potenciaron  su actividad comercial y hoy la zona atrae a muchos visitantes interesados en conocer la producción tequilera, ver los hermosos campos de agave y tomar el tren turístico. Una de las haciendas más prósperas al oeste de Guadalajara fue El Carmen de Miraflores, llamada así pues perteneció a la orden de las Carmelitas Descalzas. Aunque fue expropiada en tiempos de Benito Juárez, siguió siendo productiva. Hoy es un hotel & spa bastante atractivo, con temazcal y práctica de golf. Desde allí pueden hacerse recorridos a Tequila, Guachimontones y Guadalajara.

 

 

 

     6.- Hacienda Uayamon.

Hacienda de Uayamon

Fuente imagen: www.starwoodhotels.com

 

Uno de los hoteles-hacienda campechanos más impactantes, y sin duda el más espléndido, es Uayamón, un destino perfecto para todos los entusiastas de la ecología y la naturaleza. Con una arquitectura y decoración de la región, la hacienda logra una mezcla ideal entre lujo clásico con la cultura tradicional maya. Además recibe a sus visitantes con una inmensa ceiba en el acceso principal y una alberca entre muros ruinosos con terraza donde se sirve la cena bajo el cielo estrellado (nos quedamos sin palabras).

 

 

 

     7.- Hacienda de San Antonio.

Hacienda de San Antonio

Fuente imagen: www.starwoodhotels.com

 

En el pequeño, caliente y húmedo estado de Colima, abundaba durante la época colonial el ganado, la fruta y el agua, con la que se hacían crecer cultivos como el algodón, el maíz, el frijol  y hasta el arroz. Los señores Vogel, de origen alemán, introdujeron el cultivo de café en el estado, en la Hacienda de San Antonio, antes dedicada a producir caña de azúcar. Después de quedar en el abandono, en 1980 un nuevo dueño empezó a restaurar sus ruinas. Hoy es uno de los hoteles con más prestigio en el país, pues tiene majestuosos jardines inspirados en La Alhambra de Granada, que combinan magueyes con cipreses, y desde donde se tienen vistas soberbias del Volcán de Fuego y el Nevado de Colima. Quedarse aquí permite también visitar el Pueblo Mágico de Comala.

 

 

     8.- Hacienda San Gabriel.

Hacienda San Gabriel

Fuente imagen: www.haciendasangabriel.com

 

Arcos de piedra y paredes forradas de plantas y flores son lo que describen la Hacienda San Gabriel a la perfección: un espacio único para los amantes de la arquitectura clásica mexicana. Podemos encontrar albercas, fuentes y cascadas que aportan aún más al sentido de relajación de la hacienda. Si eres un fanático de la gastronomía típica mexicana, el restaurante El Ingenio, es también un agasajo culinario que vale la pena probar. Cuernavaca-Chilpancingo. Amacuzac, Morelos. C.P 62642.

 

 

 

     9.- Hacienda Xcanatún.

Hacienda Xcanatun

Fuente imagen: www.revistaexplore.com

 

A 15 minutos del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, encontramos la Hacienda Xcanatún. La hacienda funciona como hotel y restaurante. El hotel es muy exclusivo ya que cuenta con pocos cuartos y el restaurante, Casa de Piedra, es uno de los preferidos de la zona. Aunque se basan en técnicas francesas de cocina, la comida le hace homenaje a los platillos típicos de la región. La hacienda extiende sus puertas a través de su jardín de Palmas Reales que recibe al visitante con árboles y plantas tropicales que le dan al espacio un toque muy típico de Yucatán.

 

 

 

     10.- Hacienda de los Santos.

Hacienda de los Santos

Fuente imagen: www.expedia.mx

 

La vida del pequeño asentamiento colonial que era Álamos en Michoacán cambió cuando se descubrieron sus yacimientos de plata alrededor de 1683. Entonces se construyeron grandes haciendas de beneficio, y el pueblo creció enormemente. A finales de la década de 1980, una pareja de estadounidenses adquirió fracciones de tres haciendas, productoras de plata y de azúcar, y las convirtió en el hotel Hacienda de los Santos, decorado minuciosamente con artesanías y muebles mexicanos. Tiene un spa de primera, cuatro albercas y una cantina con más de 500 variedades de tequilas, además de un servicio ejemplar a cargo de sus amables dueños.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter